lunes, 6 de diciembre de 2010

“Nos encontramos frente a la mayor estafa del Gobierno en materia de vivienda”

Cortesía de Globovisión (06/12/2010)
El diputado electo por el estado Bolívar, Andrés Velásquez, aseguró en nombre de la Unidad Democrática que la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda es un “disparate”; “una especie de colcha de retazos, donde un artículo no concuerda con otro”; y que, además, “atropella a la Constitución” y está “mal redactada”.
Las declaraciones las ofreció este lunes 6 de diciembre en una rueda de prensa, donde destacó que “la escasez de viviendas tiene que ver con la incompetencia del Gobierno” y que para cumplir con su responsabilidad, a éste “no le hacía falta ninguna otra ley”, pues los instrumentos ya existentes le dan un amplio margen jurídico para actuar.
“Esta Ley de Emergencia contiene una nueva violación al derecho de propiedad, y ello se determina a través de toda la discrecionalidad que se le otorga al Estado para afectar propiedades de particulares”, agregó Velásquez, al tiempo que indicó que la misma habla de “tierras ociosas o subutilizadas” –y cuestionó quién y cómo se determina–; que aumenta la burocracia con la creación del Instituto Nacional de Tierras Urbanas y Vivienda –adicional a los organismos e instituciones que, infructuosamente, el Gobierno ya había creado para resolver el problema–; y que se introduce una “moneda de la construcción”, cuyo valor otorga la institución mencionada, y que es un “disfraz que se le está colocando al IPC”; esto entre otras irregularidades que resaltó de la Ley.
“El Presidente no tiene la cordura necesaria para actuar en un momento de emergencia como el que tenemos”
El diputado de la Unidad destacó: “Nos encontramos frente a la mayor estafa del Gobierno nacional en materia de vivienda, contra los ciudadanos necesitados o requeridos de ellas”. Y, para demostrarlo, denunció que de 323.000 viviendas que se han acordado construir en convenios con gobiernos de Bielorusia, Brasil, Cuba, China, Uruguay e Irán; se han concretado apenas 31.000; lo que significa 9,64% de efectividad. Y agregó otras promesas sin cumplir: Ciudad Caribia, Ciudad Belén, Terrazas del Alba, Altos de La Rinconada, entre otros urbanismos.
Informó también que 22.000 inmuebles han sido invadidos en todo el territorio nacional desde 1999, y que en los últimos años se han designado ocho ministros de Vivienda y nueve de Infraestructura.
En tal sentido, Velásquez dio a conocer las propuestas de la Unidad en esta materia. Entre ellas, destacó que los desembolsos para el sector vivienda fluyan de materia permanente a propietarios y constructores; que haya vigilancia para la ejecución de obras de infraestructura; que exista una taquilla única para tramitar requisitos de construcción de viviendas; y que se centralice todo en un organismo denominado Consejo Nacional de la Construcción para la Vivienda.
Y agregó: “Que mientras se solucione esta emergencia, este desastre, esta desgracia; de Venezuela no salga un sólo centavo para todos acuerdos, convenios y regalos que el Presidente hace, comprometiendo los recursos de los venezolanos”.
“Esta Ley de Emergencia contiene una nueva violación al derecho de propiedad”
Al referirse a los resultados de las elecciones que se celebraron este domingo 5 de diciembre, Velásquez informó que, por la estrecha diferencia de votos entre los candidatos, van a solicitar conteo en los municipios Miranda (Carabobo), y Nirgüa (Yaracuy). Celebró que la Alternativa Democrática lograse avanzar con la “captura” de dos alcaldías que estaban en manos del oficialismo: Arismendi (Nueva Esparta) y Panamericano (Táchira). No obstante, resaltó que la abstención fue muy alta.
En cuanto a la situación de las lluvias, el diputado de la Unidad aseguró que la solución no está en llevar a los damnificados a Miraflores –y aseguró que se trataba de demagogia y una falta de respeto con las necesidades del pueblo–; y condenó que el Gobierno pretenda exacerbar odios y resentimientos “para tapar su ineficacia” al referirse a los “ricachones” que tienen apartamentos de playa en Higuerote, “cuando hay gente de clase media para la que tener un apartamentico ahí significa el trabajo de toda su vida”.
“El Presidente no tiene la cordura necesaria para actuar en un momento de emergencia como el que tenemos”, puntualizó, y condenó que el Presidente utilice esta situación “para la revancha política, para seguir desatando odios, para la exclusión, para comportarse de manera sectaria, para no coordinar con ninguno de los alcaldes o gobernadores que no son de su corriente política”.
En cuanto a la gran marcha nacional que fue suspendida por la situación de las lluvias, Velásquez reiteró que el Gobierno no se va a librar de ella: “Las razones por las que la convocamos siguen vigentes y más agravadas. La vamos a convocar para un mejor momento, cuando las condiciones estén dadas”.
Para finalizar, Velásquez aseguró que en estos doce años de gobierno se debió haber avanzado más en materia de vivienda: “Hemos tenido una gran pérdida de oportunidades en todo este tiempo. El Gobierno no ha sido eficiente, transparente ni ha manejado con pulcritud los recursos recibidos (más de 950.000 millones de dólares)”.
Foto: News Flash JC

No hay comentarios:

Publicar un comentario