jueves, 9 de diciembre de 2010

AN aprobará Ley para controlar los contenidos difundidos en Internet


Foto: Archivo
Este jueves trascendió de manera extraoficial que la Vicepresidencia de la República habría enviado a la Asamblea Nacional una propuesta de modificación de la Ley Resorte.
Al parecer, esto tiene como objetivo incluir los medios digitales y sitios web. No obstante, se desconocen los detalles de la propuesta.
Esta propuesta de reforma presuntamente firmada por el Vicepresidente de la República fue aprobada en el Consejo de Ministros número 728, celebrado el pasado 7 de diciembre.

Le Ley se aplicaría en estos aspectos

Las disposiciones de la presente ley se aplicarán a todo texto, imagen, sonido o contexto cuya dufusión tenga lugar dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela y sea realizada a través de los servicios de radio, o televisión públicos y privados siguientes:
1- Servicio de radio difusión sonora en amplitud modulada, Servicio de radio difusión sonora en amplitud modulada en Frecuencia Modulada, Servicio de radio difusión sonora en onda corta, Servicio de radio difusión sonora comunitaria de servicio público sin fines de lucro y servicios de producción nacional auto difundido a través de un servicio por suscripción.
2- Servicio de televisión, televisión uhf, televisión vhf, televisión comunitaria de servicio público, sin fines de lucro y servicio de producción audiovisual difundiso a través de: servicio de difusión por suscripción,
3- Servicios de internet
4- Servicios de telecomunicaciones que permite acceder red internet.

Diputados Molina y García dan detalles de la propuesta

A través de su cuenta en Twitter, el diputado Ismael García confirmó que llegó al Parlamento venezolano la propuesta.
“La ley resorte que llego esta tarde a la asamblea esta dirigida fundamentalmente a controlar internet es decir todas las redes sociales”, adelantó el diputado.
De igual modo, utilizando la red social Twitter, el parlamentario Juan José Molina ofreció algunas consideraciones de la propuesta.
Reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Television; “El Estado establecera en la ley la difusion y Recepcion de Mensajes”, indicó Molina.
Dio a conocer además que la Ley estaría referida a “Proveedores de Servicios de Internet y Medios electrónicos” “Textos, Imágenes, Sonido o contexto”.
Según Molina, el Estado “controlará el Servicio de Internet, Suscripción por Cable y el servicio de telecomunicaciones que permite acceder a la red de Internet”.
Especificó que contempla además una “nueva regulación a los elementos de Lenguaje, Salud, Sexo y Violencia en la reforma de la Ley RESORTE”.
Quizás uno de los aspectos más llamativos que hasta ahora se han dado a concer, lo ofreció Juan José Molina, y es este:
No se podra enviar mensajes por Internet (Twitter Facebook etc) mensajes irrespetuosos a los poderes publicos o sus representantes

En octubre había una propuesta

El pasado 27 de octubre Conatel solicitó la inclusión de los medios digitales en la ley resorte en estos términos.

Debe existir un control para los que usen Internet o Twitter


Internet y redes sociales como Twitter han formado parte de la discusión sobre los medios de comunicación en los últimos meses. Diversos diputados y altos funcionarios del Gobierno han expresado sus críticas hacia algunos medios y los mensajes que usuarios difunden a través de las redes sociales.
Este domingo 5 de diciembre, en una entrevista ofrecida a la televisora del Estado, Venezolana de Televisión, el diputado Darío Vivas criticó a los llamados “manipuladores de la información”, indicando que Conatel tiene los instrumentos legales para actuar.
“Hemos planteado también que debe existir un control -ya de hecho, hay una ley para esa materia- para los que utilizan el internet o el Twitter para la comunicación”, indicó el parlamentario.
Destacó que existen acciones y sanciones previstas en el ordenamiento legal para atacar irregularidades, pero mencionó que a través de la manipulación, hay sectores que intentan limitar estas medidas.
Así, explicó que cuando se toma una decisión estos sectores pretenden también decir que se está persiguiendo a la oposición y se está negando la libertad de expresión. “Con esa manipulación están tratando de cohibir que las autoridades actúen”.
En este orden de ideas, reiteró que debe actuar Conatel con toda la firmeza que le establece la Ley, asegurando que “el pueblo está cansado” de que diversos medios de comunicación “continúen de manera impune diciendo y haciendo lo que les da la gana”.

Críticas a portales informativos

El pasado 17 de marzo, el integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional, diputado Manuel Villalba, ofreció su punto de vista sobre los medios digitales, en especial sobre una página que en ese momento había difundido una información falsa.
Villalba dijo que “se supone que las personas encargadas y responsables de esa página tendrán que observar cuál es el mensaje que se va a emitir”.
Asimismo, criticó que en esos días, algunos portales digitales han difundido informaciones acerca de “sublevaciones por parte de militares en algunos cuarteles del país, con supuestas detenciones, muertes, heridos y toda una serie de rumores que han utilizado las redes”.
De igual modo, señaló que “este es un medio de comunicación masivo y todo medio de comunicación masivo, tiene un alto poder de penetración y la internet hoy más que nunca”, exclamó Villalba, agregando también “que “la internet impacta contundentemente todo lo que tiene que ver con la sociedad venezolana y el mundo si se quiere”, dijo.
“De modo que nadie puede pretender utilizar un medio de esta naturaleza, para atacar, vilipendiar, y para buscar la desestabilización del país, generando zozobra y todo tipo de incertidumbre”, exhortó el Diputado.
En tal sentido, Villabalba sugirió al Gobierno venezolano que actúe para evitar que “este tipo de situaciones se repitan”.
“Aquí tiene que existir un estado fuerte que establezca las relaciones entre los seres humanos, y un estado que promueva lo que tiene que ver con la participación”, destacó el Diputado.
En la actualidad existen 22 países con normativas que regulan el uso de Internet. “No creo que una tecnología de tanto poder de penetración no pueda ser normada”, opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario