sábado, 4 de diciembre de 2010

Avances medicina: Fabricación de órganos artificiales

Órganos creados a partir de cero


El desarrollo de tejido vivo y órganos en el laboratorio sería ideal para salvar vidas, Pero reproducir la complejidad de un órgano, desarrollando sus diferentes tipos de células con la colocación correcta --por ejemplo, los músculos están unidos entre sí por tejido conectivo y ensartados por vasos sanguíneos-- es imposible en la actualidad. Los investigadores del MIT han dado un paso hacia esta meta desarrollando un modo de hacer "bloques de construcción", que contienen diferentes tipos de tejido que se pueden combinar.
Las células madre embrionarias pueden transformarse en prácticamente cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Pero controlar este proceso, conocido como diferenciación, es difícil. Si las células madre embrionarias se dejan crecer en una placa de cultivo de tejidos, se diferencian más o menos al azar, dando lugar a una mezcla de diferentes tipos de células.

El grupo del MIT, dirigido por Ali Khademhosseini, profesor ayudante de la división Harvard-MIT de Tecnología y Ciencias de la Salud y galardonado con un premio TR35 en el 2007, colocó células madre embrionarias en "bloques de construcción" que contenían un gel que inducía a las células a convertirse en ciertos tipos de célula. Estos bloques de construcción se pueden reunir posteriormente, utilizando técnicas desarrolladas anteriormente por Khademhosseini, para crear estructuras más complejas. El gel se degrada y desaparece a medida que el tejido crece. Finalmente, el grupo espera crear tejido cardíaco colocando los bloques que contienen las células que se han convertido en músculos cerca de los bloques que contienen los vasos sanguíneos, y así sucesivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario