sábado, 4 de diciembre de 2010

Canciller venezolano repudia a Wikileaks

Mar del Plata.- El escándalo por los cables de la diplomacia estadunidense revelados en WikiLeaks se coló finalmente hoy en la XX Cumbre Iberoamericana luego que el canciller venezolano Nicolás Maduro pidió repudiar esa “operación de intriga política”.
En el plenario de la Cumbre, y en representación del presidente Hugo Chávez, Maduro advirtió que el llamado cablegate debe ser una oportunidad para reflexionar sobre la ética política que debe primar en la relación entre Estados.
“Se ha conocido en WikiLeaks una inmensa operación de intriga política de espionaje, de búsqueda de influencias por vía ilegítima, de violación permanente al derecho soberano de Estados, al principio de igualdad de trato”, dijo frente a 17 jefes de Estado y gobierno.
Maduro agregó que esos cables han revelado información sobre “la persecución permanente en contra de la revolución bolivariana y en contra de los procesos progresistas de transformación de América Latina”.
Consideró que es importante que esta alerta no sea subestimada, ya que “tenemos que seguir transitando valores de unión en nuestro continente”, pero “de valores democráticos y respeto a la diversidad”.
Por eso, subrayó, ratificamos nuestro más enérgico repudio “a todas esas intrigas que hace el gobierno de Estados Unidos para socavar la unión de nuestros líderes, los gobiernos y los pueblos”.
El canciller venezolano fue el único representante diplomático que se refirió de manera explícita al caso WikiLeaks, ya que los mandatarios de Argentina, México, Brasil y Colombia, principalmente, optaron por bajar el tono al escándalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario