jueves, 2 de diciembre de 2010

Wikileaks: EEUU ve a Chávez y Cuba en el "eje de las diabluras"

Los servicios secretos cubanos asesoran directamente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez en lo que un diplomático de Estados Unidos llamó el “Eje de las Diabluras”, según un cable del Departamento de Estado norteamericano difundido por WikiLeaks.
(Foto Reuters)
Otras revelaciones de la web muestran la ansiedad de Estados Unidos por la “comodidad” de Chávez con Irán y las preocupaciones de los judíos venezolanos por lo que consideran discriminación del Gobierno en su contra.
El mensaje diplomático escrito en 2006 expresaba preocupación acerca de la influencia de Cuba sobre uno de los principales proveedores de crudo a Estados Unidos.
“La inteligencia cubana tiene mucho más que ofrecer a los servicios de inteligencia antiestadounidenses de Venezuela”, dice el cable publicado el miércoles en la página de WikiLeaks (wikileaks.org).
Durante sus casi 12 años como presidente, el socialista Chávez ha estrechado lazos tanto con el líder cubano Fidel Castro, como con su hermano Raúl, actual presidente, subsidiando la economía de la isla con el suministro de petróleo a cambio del servicio de miles de médicos y asesores.
Chávez, un militar retirado, ha incorporado a las fuerzas armadas nacionales milicias similares a las cubanas y expertos en Venezuela han señalado desde hace un tiempo que la inteligencia cubana entrena a los escoltas personales del presidente.
El documento filtrado sugiere que Chávez confía en los espías cubanos incluso más que en sus propios servicio secretos.
“Los oficiales de la inteligencia cubana tienen acceso directo a Chávez y frecuentemente le proveen informes de inteligencia sin consulta de oficiales venezolanos”, dijo el informe.
“Informes delicados indican que los lazos entre la inteligencia cubana y venezolana están tan avanzados que las agencias de los dos países parecen estar compitiendo por la atención de la BRV (República Bolivariana de Venezuela, por sus siglas en inglés)”, agregó el despacho.
El cable forma parte de un grupo de más de 250.000 documentos del Departamento de Estado estadounidense que WikiLeaks liberó esta semana para el uso de medios de comunicación o consultas en su página de Internet. El cable no revela la fuente de los “informes delicados”.
Ese documento fue clasificado por el diplomático Robert Downes, el consejero político de la embajada de Estados Unidos en Caracas en ese momento. Se titula “Cuba/Venezuela Eje de las Travesuras: Visión desde Caracas”, en aparente referencia al ex presidente George W. Bush y su frase “eje del mal”, un término que utilizó para calificar a los países que en su opinión apoyan el terrorismo.
Preocupación por la amistad con Irán
Otro cables de la Embajada de Washington en Caracas mostró la vulnerabilidad que sentía la comunidad judía en Venezuela dada la postura de Chávez frente a Israel, con quien rompió relaciones en 2009.
Aunque Chávez niega prácticas antisemitas, sus duras palabras contra Israel han sido tomadas como una autorización para acciones como pintadas con lemas antisionistas en los muros de parte de sus aliados.
“Creen que él ha mezclado las posturas antisionistas con otras antisemitas”, dice un cable de 2009, describiendo opiniones de líderes judíos locales. “El horizonte es oscuro”, dictó a un líder no identificado al hablar sobre la libertad de religión en Venezuela.
Otro cable, de 2006 y también clasificado por Downes, trata con la naciente amistad y “comodidad bilateral” con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
“Un odio compartido contra el USG (Gobiernos de Estados Unidos) es la fuerza principal”, agregó el cable, describiendo “una mal definida ideología izquierdista antiestadounidense”.
El cable decía que el apoyo de Venezuela a una nación acusada de apoyar al terrorismo y que habla de eliminar a Israel era un tema de “gran preocupación”. Pero los rumores de que Venezuela está cooperando con un plan de armas iraní parecen “Sin fundamentos”, y “poco más que teorías de conspiraciones de los adversarios de Chávez”, dijo.
Otro cable de 2009, dice que las declaraciones frecuentes de Venezuela sobre el desarrollo de un programa de energía nuclear fueron objeto de burlas por parte de físicos locales, debido a la falta de conocimientos y la enorme financiación necesaria. Chávez desde entonces ha dicho que Rusia le entregará una planta de energía nuclear, pero el escepticismo subsiste.
Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario