miércoles, 8 de diciembre de 2010

‘Podrán expropiar y confiscar la ayuda dada por los venezolanos, pero no el espíritu solidario’

Foto: Prensa Voluntad Popular / Archivo
Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, explica este miércoles el plan denominado “Voluntarios en Red”, para ayudar a los afectados por las lluvias. En ese sentido, López rechazó las acciones de algunos funcionarios del Estado, que confiscaron la ayuda humanitaria recolectada, por estar “avergonzados de tal decisión”.
Esta es la columna que publica hoy Leopoldo López:
Con el fin de prestar apoyo a las familias afectadas y atender las contingencias generadas por las lluvias en todo el país, desde hace 15 días pusimos en funcionamientos un plan denominado “Voluntarios en Red”.
Este plan centra sus esfuerzos en 3 áreas: 1. Recolección y distribución de ayudas; 2. Asesoría técnica en materia de riesgos y prevención y; 3. Atención a los afectados.
La primera área, coordina los centros de acopio instalados por Voluntad Popular en los estados más afectados por las lluvias, así como la posterior distribución de los insumos recolectados.
El área de asesoría técnica en materia de riesgos y prevención, cuenta con un grupo de profesionales y técnicos capacitados para realizar evaluaciones de riesgo y análisis de necesidades de comunidades o particulares, de manera que si alguna persona estima que en su vivienda o en su sector puede haber una situación de riesgo o requiere una evaluación de riesgo puede contactarse con esta red y este servicio será prestado totalmente gratis. Finalmente, la tercera área de acción de Voluntarios en Red está centrada en el apoyo directo a los afectados, tanto en materia de rescate como de atención médica.
Estamos convencidos de que todos los esfuerzos que se puedan realizar para mitigar la crisis generada por las lluvias son valiosos. En tal sentido, extendimos un llamado a todos aquellos venezolanos a colaborar de manera voluntaria en esta iniciativa, que es un plan completamente ciudadano y sin tinte político.
De igual forma, entendiendo la seriedad de la situación, se han hecho esfuerzos para contar con el apoyo de personas altamente profesionales y preparadas en la materia y es así como la coordinación de la asesoría técnica en materia de riesgo, así como de las operaciones de rescate se encuentran a cargo del General de Brigada (r) Antonio Rivero, quien en el pasado desempeñó el cargo de Director Nacional de Protección Civil.
Aunque, en principio, el apoyo fue tímido; posteriormente en 3 días se pudieron recolectar aproximadamente 30 toneladas de alimentos, 10 de las cuales iban a ser entregadas, en un primer viaje, en el estado Falcón, la zona del país hasta ahora más golpeada por las lluvias y donde hay cerca de 40.000 afectados Para ello se logró coordinar con miembros del movimiento estudiantil, redes populares y consejos comunales de las zonas afectadas, con el fin de entregar directamente a las comunidades los insumos recolectados.
El pasado martes partimos hacia las zonas más afectadas del estado Falcón y nuestro mayor asombro es que al llegar a Coro, funcionarios de la GN nos detuvieron por varias horas y nos confiscaron la ayuda humanitaria, así como los camiones donde trasladábamos comida, medicamentos y colchonetas, en un acto absolutamente arbitrario e ilegal, pero, lo más terrible de todo, inhumano.
De tal naturaleza resultaron estas acciones, que algunos funcionarios que nos retuvieron reconocieron que estaban avergonzados y que no compartían tal decisión, pero que simplemente estaban cumpliendo instrucciones del general Henry Rangel Silva y del ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami.
Ante esta situación, queremos ratificarle al país que podrán expropiar y confiscar la ayuda realizada por los venezolanos, pero no podrán expropiar ni confiscar el espíritu solidario y las ganas de ayudar que siempre ha mostrado nuestro pueblo en momentos como éste.
Estamos seguros de que este tipo de acciones animarán más a los venezolanos a apoyar y prestar su colaboración, ya sea asistiendo a los centros de acopio o participando como voluntario Aprovecho el espacio para hacer un llamado a quienes cuenten con formación en geología o sean expertos en suelos, movimientos de masa, hidráulica, meteorología e ingeniería estructural y quieran colaborar serán recibidos con los brazos abiertos.
También llamamos a médicos generales, traumatólogos, especialistas en primeros auxilios, psicólogos, trabajadores sociales, grupos voluntarios de rescate y bomberos voluntarios para que se sumen a este plan que beneficiará a miles de venezolanos.
“La solidaridad no se expropia”
Leopoldo López
Twitter: @leopoldolopez
FB: www.facebook.com/leopoldolopezoficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario