jueves, 2 de diciembre de 2010

ABC Color: Filtración del "maletinazo" traba ingreso de Venezuela

El oficialismo optaría por no forzar el tratamiento del ingreso de Venezuela al Mercosur en el Senado este año si es que no asegura el respaldo de Unace.
Hace una semana el oficialismo estaba seguro de que tendría los votos para hacer aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur y por eso remitió repentinamente el protocolo al Congreso para que se trate antes de fin de año. Sin embargo, se filtró que había una fuerte suma de dinero para algunos legisladores y se complicó el panorama, ya que varios quedarían muy en evidencia si cambian de postura. Anoche el PLRA apoyó el ingreso del país caribeño, pero la negativa de Lino Oviedo frustraría la incorporación. Admiten que el tema pasaría a 2011.
ABC Color
El oficialismo había considerado la posibilidad de tratar el ingreso de Venezuela en la sesión de esta semana (ahora suspendida por duelo). Luego, pasó para la próxima semana. Ahora ya se admite que puede quedar en el intento.
Según trascendió, Unace, cuyo visto bueno motivó que el Poder Ejecutivo remitiese al Senado, el jueves de la semana pasada, el Protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur ahora está en duda y no termina de decidir si respaldará la inclusión del país caribeño al bloque regional.
Los oficialistas contarían  solamente con cerca de 15 votos favorables asegurados, que incluyen los de las bancadas del PLRA y las bancadas unificadas de izquierda. Las bancadas de la ANR y Patria Querida, que suman 19 votos ratificaron que en ningún caso acompañarán la inclusión de Venezuela en el Mercosur. Inclusive en el PLRA hubo una fuerte presión partidaria, recurriendo al argumento de la unidad y ofrecimientos de espacios políticos para poder asegurar el voto en bloque.
En estas circunstancias, el oficialismo no se arriesgará a que el tema sea incluido en el orden del día para ser rechazado.
Según trascendió ayer, el próximo lunes, en la reunión de mesa directiva y líderes de bancada se volverá a evaluar y, especialmente, a consultar con Unace para definir si se solicita que el tema figure en el orden del día.
El senador Blas Llano, presidente del PLRA, aclaró ayer a algunos medios radiales que no son representantes de su partido los que están negociando con Unace para conseguir los votos.
Según admitieron ayer fuentes del oficialismo consultadas, el “lobby” a favor del ingreso de Venezuela estaría a cargo de representantes de ese país.
Una posibilidad lejana que se maneja es que el ingreso de Venezuela finalmente se trate en una sesión extraordinaria a convocarse durante el receso legislativo, entre diciembre y fines de febrero. Esta alternativa solamente sería factible en caso de que se llegue a un acuerdo político más amplio y de mayores alcances, que incluyan cargos que estén pendientes de ser llenados  y que tampoco habría ya tiempo de  concretar este mes.
Filtración mortal
Trascendió en rueda de legisladores que lo que realmente les arruinó el acomodo para lograr el ingreso de Venezuela al Mercosur no fue tanto el encuentro entre los legisladores oviedistas y liberales, sino la filtración de que supuestamente ya llegó un maletín  con seis millones de dólares como “premio” para los articuladores. Ahora la cuestión parece que se “pudrió” y habrá que esperar otro momento.

Comisión del Senado dictaminó en contra
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Carlos Filizzola, informó que la mayoría votó por  el rechazo, por 6 contra 4 que votaron por la aceptación. Solo los oficialistas dictaminaron a favor.  
Filizzola no consideró definitiva la decisión adoptada por los senadores oviedistas de la comisión porque es consecuente con la postura que habían tenido anteriormente. Apuntó que lo fundamental será la decisión oficial que adopte ese partido luego.  
Los senadores de Unace Roger Caballero y Mario Cano Yegros, miembros de la comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, firmaron ayer el dictamen por el rechazo del ingreso de Venezuela al Mercosur. Dijeron que es una postura personal y que el partido debe analizar si cambia su postura institucional.  
Por su parte, el senador colorado Orlando Fiorotto apuntó que su voto en contra del ingreso de Venezuela es una directiva del líder del movimiento Luis Castiglioni. Indicó que en el movimiento Vanguardia Colorada hay una postura firme en el sentido de que mientras el presidente venezolano Hugo Chávez no cambie sus prácticas de presión a la prensa, nacionalización forzada de empresas privadas, coacción a las libertades públicas e injerencia en cuestiones electorales de otros países, ellos no acompañarán el Protocolo.  
Fiorotto también destacó la postura asumida por los oviedistas señalando que era coherente con la postura que tuvieron anteriormente. Dijo esperar que se mantengan firmes.  
En la sesión de la comisión estuvieron ayer 10 de sus 12 miembros. Solo estuvieron ausentes Blas Llano y Lilian Samaniego.
El diputado Yambay no  apoyará al país caribeño

El diputado oviedista Víctor Yambay, vicelíder de la bancada oviedista de la Cámara Baja, aseguró ayer que aún cuando Unace pueda cambiar de postura y apoyar el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), él no lo hará.  
El legislador dijo estar confiado en que el oviedismo no cambiará de postura con relación al país caribeño y mantendrá su oposición. No obstante aclaró que si llegado el momento Unace decida cambiar de postura, pedirá que liberen los votos. “Si el partido decide que sí (al ingreso de Venezuela), voy a pedir que se liberen los votos. Mi conciencia no la voy a vender”, aseguró.  
Remarcó que el dinero no debe ser la medida para tomar este tipo de decisiones que terminan afectando a todo un país. “Un señor con muchos dólares viene a prostituir el país. No voy a torcer mi voto por más que tenga una instructiva del partido, por más plata que me ofrezcan”.
 
El legislador indicó que la incorporación de Venezuela no traerá necesariamente algo nuevo al bloque regional sino que por el contrario podría crear roces.  
En cuanto a la información extraoficial de que Venezuela habría remitido dinero para generar incentivos económicos para los legisladores, Yambay señaló que personalmente no tiene conocimiento, pero indicó que  “cuando hay ruido bajo el puente es porque el río corre”.  
“No comulgo con Hugo, pero…”

“Yo no comulgo con las ideas ni prácticas de Hugo Chávez porque es un gran populista, pero Paraguay debe apoyar el ingreso de Venezuela”, manifestó ayer el diputado liberal radical Salyn Buzarquis durante la plenaria del Directorio del PLRA.
El respaldo al ingreso venezolano a Mercosur debe formar parte de una “diplomacia  clara” en la que Paraguay no debe tener en cuenta ideologías sino políticas de Estado, sostuvo el legislador.
“Una cosa es Hugo Chávez y otra cosa es Venezuela”, siguió manifestando el diputado al afirmar que Paraguay debe apoyar el ingreso  venezolano para fortalecer al Mercosur.
Sostuvo que los mismos legisladores venezolanos opositores solicitaron la inclusión de su país al Mercado Común del Sur porque les podría servir de foro para hacer denuncias.
Al señalar que el ingreso de la nación caribeña al Mercosur constituirá una gran oportunidad comercial para el Paraguay, Buzarquis dijo que no se debe rechazar la solicitud venezolana porque su gobierno es cuestionado por su ideología. “¿Acaso Estados Unidos no hace negocios con China Comunista?”, se preguntó el legislador antes de manifestar que “el mundo hoy cambió”. “Necesitamos la integración energética”, manifestó tras afirmar que con Venezuela Paraguay podrá concretar planes para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario