jueves, 2 de diciembre de 2010

Wikileaks revela sobornos, abusos físicos y propaganda política de Misión Barrio Adentro

(Foto AFP)

Entre 2006 y 2009 la embajada de Estados Unidos ayudó a poco más de 500 médicos cubanos que laboraban en Venezuela, a salir del país mediante un programa especial de visa para establecerse en territorio norteamericano, mostraron nuevos cables dados a conocer en el portal de Wikileaks.
En un cable confidencial con fecha de 12 de febrero de 2010, el embajador Patrick Duddy describió la odisea que con frecuencia enfrentan los médicos cubanos que han intentado salir del país desde 2006, y narró episodios en los que con frecuencia los médicos tenían que pagar sobornos cuando salían del país a través del aeropuerto de Maiquetía.
Duddy dijo que “la información provista por los aplicantes durante el proceso de entrevistas parece corroborar las afirmaciones de muchos venezoanos de que el programa Barrio Adentro está tan enfocado en la propaganda política como en la mejora de la salud”.
El informe también reveló las condiciones en que trabajan los médicos, recibiendo pagas de poco menos de $375 al mes, con frecuencia obligados a “inflar” el número de pacientes que atienden, y presionados para que “conduzcan trabajos políticos”.
“Los cubanos que han abandonado las clínicas de Barrio Adentro encuentran difícil legalizar su presencia (en el país) y beneficiarse de los servicios básicos”, indicó el cable.
“La mayoría de los que reciben el parol (permiso para viajar y residir legalmente a Estados Unidos) logran salir de Venezuela, pero algunos atraviesan por un terribles odiseas antes de que puedan salir”, agregó el documento.
El cable indicó que muchos de los médicos que tartan de salir desde Maiquetía, lo hacen únicamente si pagan sobornos “generalmente entre 700 y 1000 dólares”, “a funcionarios de inmigración venezolanos o funcionarios cubanos de quien se dice están trabajando en el aeropuerto”.
Entre 2009 y principios de este año, unos 20 médicos que tenían permiso para viajar a Estados Unidos fueron detenidos y sometidos a “intensos interrogatorios”, que han incluido “abuso físico y verbal, confiscación de pasaportes oficiales y regulares, cateos y amenazas de deportación”.
Debido a este acoso los médicos prefieren salir vía Colombia, donde no tienen problemas de maltratos. Una vez que cruzan la frontera se trasladan a Bogotá, y de ahí vuelan a Miami.
Según las cifras de la embajada, entre 2006 y 2007 se aprobaron 407 permisos a médicos cubanos, y 70 fueron negados, principalmente por presentar documentos forjados.
En 2008, hubo 201 aplicaciones, 154 aprobadas y 28 negadas. En 2009, se recibieron 237 aplicaciones, con 161 aprobadas y 36 negadas. Entre 2006 y 2009 quedaron 56 casos pendientes.
Para el momento de la emission del cable, el 12 de febrero de 2010, no se habían aprobado aún nuevas peticiones de médicos cubanos para salir de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario