viernes, 3 de diciembre de 2010

Lluvias se pueden prolongar durante todo el mes de diciembre

Las condiciones generadas por las intensas lluvias sobre las costas venezolanas se mantendrán y lo más probable es que permanezcan durante todo el mes de diciembre, dijo hoy a Efe el especialista en Meteorología, José Pereira.
Varias personas se movilizan sobre neumáticos y conversan en el centro de la localidad de Higuerote (Foto Protección Civil)
A partir de este fin de semana, esos factores que generaron fuertes precipitaciones sobre el territorio venezolano, con un saldo de una treintena de muertos, y que han dado una tregua entre ayer y hoy, regresarán y se mantendrán, afirmó el experto.
Pereira explicó que las lluvias que han caído tan profusamente, especialmente desde hace unos diez días, se deben a que “las aguas del mar Caribe se han presentado muy calientes para la época del año” y que a esto se suma que el frente frío proveniente del Norte llegó muy violentamente al continente”.
El experto agregó que “los vientos alisios” cambiaron su movimiento habitual y ahora están entrando en el continente “de forma perpendicular”, lo que agrava la situación de inestabilidad en las costas venezolanas.
Estas son “tres variables”, explicó el especialista, que generan mucha nubosidad, lluvias intensas y “mar de leva”, lo que se traduce en olas de dos y tres metros.
Esos vientos, provenientes del hemisferio Norte, arrastraron las masas de aire caliente y húmedo que estaban sobre el Caribe y que al ingresar en el continente, aún más cálido, activan el proceso de condensación y precipitación.
“Las lluvias producidas por estos factores se precipitan mañana tarde y noche y sólo disminuyen al variar la fuerza o dirección de los vientos, lo que sucedió ayer y hoy”, agregó.
No obstante, las causas de la intensa nubosidad regresarán este fin de semana y permanecerán todo el mes de diciembre, reiteró Pereira.
“La situación de inestabilidad se mantiene. Ayer mejoraron las condiciones porque el viento cambió su dirección y disminuyó su intensidad, pero se espera que vuelva a cambiar y que quede perpendicular a las costas de Venezuela”, indicó.
Este año, subrayó, “ha llovido el doble y en algunas zonas del país, el triple de lo usual”.
El promedio de precipitaciones para el mes de noviembre es de 83 milímetros y este año se han medido 322 milímetros a la fecha, “casi cuatro veces por encima de lo esperado”, indicó.
Todas estas variaciones meteorológicas tienen su razón de ser, dice Pereira, en el cambio climático y el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, “que es un proceso natural de la Tierra”.
Según el experto, se empezarán a observar en el mundo entero “veranos más fuertes, inviernos más agudos y huracanes más severos, porque la Tierra busca mantener el equilibrio de 15 grados de temperatura promedio”.
Al respecto, las acciones para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero son “urgentes”, pues las masas polares se están derritiendo con la consecuente elevación del nivel del mar, lo que pone en peligro la existencia de islas y aleja las costas, apuntó.
Desde hace más de una semana, las intensas lluvias que afectan especialmente los estados norteños venezolanos y la capital, Caracas, han causado numerosos deslizamientos de tierra e inundaciones, con importantes daños a viviendas, carreteras e infraestructuras.
Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario