miércoles, 1 de diciembre de 2010

La cifra oficial de muertes asciende a más de 25 por las lluvias

La cifra de fallecidos por las lluvias caídas en los últimos días ascendió a 25 en todo el país, informó este miércoles el director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.
Detalló que este incremento del saldo de 21 muertos ofrecido este martes por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, obedece a que hallaron cuatro cadáveres más en los alrededores del túnel de La Planicie y en la parroquia La Vega, sector Carretera Negra.
Mientras, la agencia Efe reseña que las lluvias que azotan Venezuela elevaron a 29 el número de muertos en el país, otras cifras indican que han muerto 35 venezolanos desde que comenzaron las lluvias la semana pasada.
El Diario El Universal reporta que según datos extraoficiales dan cuenta de al menos 34 fallecimientos como consecuencia de los últimos días de lluvia.  En el Distrito Capital se cuentan 21 fallecimientos desde el pasado viernes hasta este martes. Además  fueron oficializados dos muertes en el estado Vargas.
El gobernador del Miranda, Henrique Capriles, indicó que durante los últimos nueve días, 11 personas han perdido la vida ese estado, como consecuencia del mal tiempo. Los tres últimos decesos fueron confirmados este martes en la zona de Guarenas y Guatire.  Además, permanecen desaparecidas tres personas que zarparon en un peñero desde Higuerote hasta La Tortuga.

Familias enteras están en refugios luego que sus casas se desmoronaron con las lluvias (Foto Reuters)
En el diario El Nacional se contabilizan 35 muertes, 17 en las últimas horas: 18 decesos ­más de la mitad­ ocurrieron en Caracas. Miranda suma 12, Falcón 2, Vargas 2, Nueva Esparta 1 y Anzoátegui 1. Además de Falcón, el Gobierno declaró la emergencia en Vargas, Miranda y Distrito Capital.  Hay 90.000 personas afectadas.
El Gobierno decretó el estado de emergencia en cuatro regiones para “prevenir males mayores” ante la previsión de que la inestabilidad atmosférica se mantendrá por otros tres días.
La mayoría de los fallecidos, reportados por diversas autoridades nacionales, se registraron en el Distrito Capital (11) y en el colindante estado de Miranda (10)  a consecuencia de deslizamientos de tierras que arrasaron viviendas precarias en barriadas pobres.
El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha cifrado en más de 56.000 las personas afectadas por las lluvias en todo el país, y ha dispuesto decenas de refugios para albergar tanto a los damnificados como a aquellas familias que ha debido abandonar sus casas de manera preventiva.
El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, anunció este martes que el Gobierno “revolucionario” decidió ampliar el decreto de estado de emergencia, dictado ayer para el estado occidental de Falcón, a las regiones centro-costeras de Miranda, Vargas y Distrito Capital.
Jaua afirmó que el decreto de emergencia busca “prevenir males mayores” porque es un “requisito administrativo” que facilitará el accionar del Estado para enfrentar la contingencia causada por las lluvias, que se prevé se mantendrán al menos por los próximos tres días, según explicó.
El vicepresidente también informó de la decisión oficial de suspender durante esta semana las clases en los niveles maternal, primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas, en 10 regiones del país, entre ellas el Distrito Capital.
Ello, con el fin de “proteger” a los niños, “ayudar al descongestionamiento del tránsito, y permitir a equipos de rescate y de vialidad desplazarse con mayor seguridad”.
Carreteras bloqueadas por derrumbes y deslaves, ríos desbordados y zonas pobladas anegadas son imágenes que se repiten en buena parte de norte-centro venezolano, donde las distintas instancias de gobierno han movilizado maquinaria para despejar las vías de comunicación.
El gobernador del estado de Vargas, el oficialista Jorge Luis García Carneiro, resaltó que parte de la vialidad de ese estado, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, se encuentra bloqueada por derrumbes, por lo que pidió a la población abstenerse de desplazarse a ese estado a menos que sea necesario.
Las lluvias que han caído en las últimas horas han obligado al cierre intermitente del aeropuerto de Maiquetía, lo que causó el retraso y desvío de vuelos nacionales e internacionales hacia otros terminales del país, como el de la Isla de Margarita.
El vuelo de Iberia, procedente de Madrid, fue uno de los que aterrizó en Porlamar (Isla de Margarita) donde tripulantes y pasajeros pasaron la noche en un hotel de la isla, confirmaron a Efe fuentes de la gerencia de Relaciones Públicas del terminal internacional de Maiquetía.
Video cortesía VTV





Según un comunicado difundido este martes por el aeropuerto, otros aviones de rutas internacionales fueron desviados el lunes, entre ellos vuelos procedentes de Cuba y Panamá, mientras un vuelo de American Airlines, que despegó de Miami, tuvo que regresar a su terminal de partida ante las malas condiciones en Maiquetía.
Por otra parte, la Asamblea Nacional (AN), dominada por el oficialismo, aprobó este martes en primera de dos lecturas el proyecto de Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, pedida por el presidente Chávez para disponer de áreas en las que construir con carácter de urgencia viviendas para las familias afectadas por las lluvias.
“Entre los aspectos que contempla el instrumento jurídico, se encuentra la disposición del Estado de dictar decretos de creación de zonas de emergencia para la ocupación de terrenos urbanos aptos para viviendas familiares o multifamiliares que se encuentren ociosas o subutilizadas”, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (Avn).
Con información de Efe, El Universal y El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario