miércoles, 8 de diciembre de 2010

Afirman que en “El Ávila no está la solución habitacional porque existen riesgos”

Foto: Noticias24/archivo
El presidente de la institución Vitalis, Diego Díaz Martín, afirmó al diario Últimas Noticias que “la solución habitacional no está en El Ávila porque siempre habrá riesgos de derrumbes y enfermedades silvestres. Sin contar con la dificultad de llevar cerro arriba los servicios públicos, comenzando por el agua”.
Esta es la información que ofrece Últimas Noticias:
El Ávila es una de las principales referencias de nuestra ciudad. Este cerro es pulmón y hasta inspiración para los caraqueños.
El próximo 12 de diciembre, este prominente punto geográfico cumple 52 años de haber sido decretado como parque nacional.
A diario este macizo lucha silenciosamente contra tres grandes enemigos: deforestaciones, invasiones e incendios.
En cuanto al tema de las invasiones, la pelea es muy vieja. Poco a poco el cerro parece perder terreno. Basta mirarlo con detenimiento para hallar nuevos vestigios de intentos continuos por conquistarlo.
Desde la organización no gubernamental Vitalis defienden cada milímetro de verdor. “Lo importante es lograr una desconcentración demográfica”, comentó Diego Díaz Martín, presidente de la institución.
“La solución habitacional no está ya en la montaña. Allí no pueden ofrecerse condiciones seguras. Siempre habrá riesgos de derrumbes y enfermedades silvestres. Sin contar con la dificultad de llevar cerro arriba los servicios públicos, comenzando por el agua”, apuntó Díaz.
Esta reflexión volvió al ruedo luego de que el pasado domingo, el presidente Chávez habló de construir casas en la ladera de Vargas en El Ávila. Para ello el mandatario mencionó modificar la legislación vigente y subir la cota actual.
“Tengo listo un proyecto para hacer una modificación. Se han hecho todos los estudios y no va a afectar para nada el Parque Nacional Waraira Repano. Vamos a subir la cota hasta donde se permite la construcción, entre 80 y 100 metros, y eso nos va a permitir tomar colinas que están más altas de la cota actual para construir viviendas para el pueblo” indicó Chávez.
Según la apreciación del presidente esto contribuiría a disminuir la densidad en los barrios. “Porque el barrio es el asiento del pueblo, el asiento popular. Esto es para fortalecer el barrio y desahogar al barrio”, enfatizó.
Esta idea presidencial no es nueva. El 12 septiembre del 2005, el entonces presidente de Inparques, Pietro Vallone, argumentó que el relinderamiento de El Ávila debía ser un proyecto dirigido a su protección contra las constantes invasiones.
“Esa opción ya se había descartado, nos puntualizó José Luis Rodríguez, profesor de la cátedra de ambiente de la UCV.
“Entre otras cosas, porque incluso resulta muy costosa. Es muy difícil lograr subir el agua potable, por citar sólo un elemento, hasta esa citada nueva cota”, comentó el profesor.
“Las soluciones en estos casos son siempre integrales. Deben pensarse y consultarse calmadamente y además deben responder a un completo plan que vaya de lo nacional, regional a lo local” indicó.
“De la emergencia o coyunturas no vienen siempre buenas respuestas. No debemos culpar a los eventos naturales. Somos nosotros los que aumentamos nuestra vulnerabilidad”, dijo Rodríguez
Este parque nacional tiene muchas grandes funciones grandes no es sólo un adorno. Es un regulador hidrológico, oxigenador y un defensor de la propia vida humana”, finalizó José Luis Rodríguez.
Vía Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario