jueves, 2 de diciembre de 2010

Se ahogaron 8 personas tras desbordarse el río Tarra en Zulia

(Foto La Verdad)
Una fuerza descomunal trajo consigo el Río Tarra para exigir más espacio en nombre de la madre naturaleza. Proveniente de Colombia, el Tarra se salió de su cauce dejando como saldo ocho personas fallecidas en la frontera colombo-venezolana, quienes se encontraban desalojando sus viviendas cuando una fuerte corriente los dejó a la deriva en la lancha que abordaban y acabó con sus vidas, según lo aseguró según Antony Medina sargento segundo del cuerpo de bomberos del municipio Jesús María Semprún. Hasta la hora de cierre se desconocían mayores datos de los fallecidos, informa La Verdad.
Un aproximado de 63 familias, de las cuales 47 son productores agropecuarios del sector Guacamayo, se encontraban en el puente Perú afectados por la creciente del río, el cual los obligó a abandonar sus fundos. Mientras  el Cuerpo de Bomberos de Casigua les prestaba ayuda a los damnificados, quienes conversaban sobre lo vivido.
Álvaro Veloza, productor agropecuario de 53 años, quien con acento neogranadino afirmó que perdió todo en su rancho. “Siete hectáreas de cacao, nueve de plátanos y un pequeño vivero era parte de lo que tenía. Estoy saliendo de mi parcelita contra mi voluntad porque esto está feo”, concluyó entristecido.
Hasta los momentos los sectores más afectados son La Guacamaya, Guaicaipuro en la parroquia Jesús María Semprúm. Otros ríos que también se han desbordado en las últimas 72 horas, son el Escalante, en Colón; Chama, en Pulgar;  y Zulia, en Catatumbo.
Productores afectados
Los poblados de Santa Bárbara, Encontrados, El Vigía y Casigua el Cubo sufren por lo estragos de las aguas en las zonas ganaderas, ya que la producción de leche ha disminuido en gran parte, lo que ha ocasionado la escasez de queso y otros productos derivados de liquido blanco. Hasta ahora se han contabilizado 300 cabezas de animales muertas, entre bovino y porcino, esto sin contar las extraviadas y las hectáreas de producción de plátano y cacao que quedaron bajo los casi 150 metros de anchura del Río Tarra.
Persiste alarma en la Guajira
La situación crítica en el municipio Guajira pica y se extiende. Las lluvias continúan en la Región y el número de afectados ya se sitúa en dos mil 822, y al transcurrir los minutos sigue aumentando la cifra. Hebert Chacón, alcalde de la entidad, informó que los sectores: La Candelaria, Guarero y La Montaña se encuentran “en estado caótico, por la cantidad de agua”. Añadió que el nivel actual del Río Limón, se ha estacionado en ocho centímetros (nivel más alto del río en los últimos 10 años), lo que ha ocasionado estas inundaciones.
Tres refugios más se han habilitado en el municipio Guajira para atender a los afectados (39), los cuales están recibiendo atención por parte del Sistema Regional del Salud y la misión Barrio Adentro. Chacón enfatizó que junto al Gobierno Regional, PDVSA, las Fuerzas Armadas y el Gobierno Nacional, se están realizando los trabajos de rascaste y traslado de los afectados a los refugios.
Alerta en Perijá
Gastón Fernández. Rosario de Perijá. Numerosas personas que cruzaban el puente del Río Palmar, que divide a los municipios Cañada de Urdaneta y Rosario de Perijá, ubicado a unos 15 kilómetros de La Villa del Rosario, mostraron este miércoles su inquietud por la crecida que este afluente ha tenido en los últimos días.
Aunque no representa una emergencia inmediata para ese poblado, si se constituye en una preocupación para algunos predios agropecuarios ubicados a sus márgenes. El sargento Leonardo Sandoval, comandante encargado de los Bomberos en La Villa, señaló que la crecida intempestiva del río se debe a que en la represa El Diluvio, de la cual El Palmar es uno de los tres ríos que la surten, tuvieron que abrir un aliviadero para descargar la gran presión de agua.
Algunas fincas que están ubicadas en los márgenes del río están evacuando el ganado y trasladándolo hacia la zona alta. En la finca Japón, perteneciente a la agropecuaria Chacín, murieron ahogadas dos vacas y reubicaron otras 81, este martes en la noche, informó Víctor Saurí, administrador, quien comentó que “esta es la mayor crecida que he visto desde  hace tres años”.
El lunes inician trabajos en la Lara-Zulia
Jolitze Isea García. Valmore Rodriguez. Representantes del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas (Mopvi) iniciarán este lunes los trabajos de reparación de la carretera Lara-Zulia, a la altura del sector Delicias,en el municipio Valmore Rodríguez.
El pasado lunes en la noche representantes del Ejecutivo local cerraron el paso indefinidamente, luego que siete metros de ancho de la vía se socavaran por debajo del pavimento. Los conductores tendrán que desviarse en el sector El Menito, en Lagunillas y en la entrada de Bachaquero. Funcionarios de la Guardia Nacional y Tránsito Terrestre custodiarán los accesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario