martes, 7 de diciembre de 2010

Vargas Llosa tacha a Venezuela “de dictadura” en su discurso del Premio Nobel

AFP PHOTO / SCANPIX / HENRIK MONTGOMERY
El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa elogió, al leer su discurso del Premio Nobel, a América Latina el martes por la expansión de la democracia.
En su conferencia en ocasión del galardón, el novelista periano dijo que “por primera vez en nuestra historia, tenemos una izquierda y una derecha que, como en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana, México y casi todo Centroamérica, respetan la legalidad, la libertad de crítica, las elecciones y la renovación en el poder”.
“Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua”, añadió.
De entonces a esta época, no sin tropiezos y resbalones, América Latina ha ido progresando, aunque, como decía el verso de César Vallejo, todavía Hay, hermanos, muchísimo que hacer.
Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua.
Pero en el resto del continente, mal que mal, la democracia está funcionando, apoyada en amplios consensos populares, y, por primera vez en nuestra historia, tenemos una izquierda y una derecha que, como en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana, México y casi todo Centroamérica, respetan la legalidad, la libertad de crítica, las elecciones y la renovación en el poder.
Ése es el buen camino y, si persevera en él, combate la insidiosa corrupción y sigue integrándose al mundo, América Latina dejará por fin de ser el continente del futuro y pasará a serlo del presente.
Vargas Llosa recibirá el premio el viernes de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
AFP PHOTO / SCANPIX / HENRIK MONTGOMERY

No hay comentarios:

Publicar un comentario