miércoles, 1 de diciembre de 2010

Brasil "casi reconocio" la presencia de las FARC en Venezuela, según Wikileaks

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, “casi reconoció la presencia de las FARC en Venezuela”, según un cable diplomático estadounidense publicado en el sitio web Wikileaks.
“Jobim casi reconoció la presencia de las FARC en Venezuela”, indica el texto clasificado como “confidencial”, emitido por la encargada de negocios de Estados Unidos en Brasilia, Lisa Kubiske, y fechado el 13 de noviembre de 2009.
Días antes, las “congeladas” relaciones entre Colombia y Venezuela se habían agravado tras el acuerdo que permitía a Estados Unidos el uso de bases militares colombianas y el presidente venezolano Hugo Chávez había llamado a los venezolanos a prepararse “para la guerra”.
Además, Venezuela ha sido acusada por Colombia de albergar guerrilleros izquierdistas colombianos en su territorio, cosa que Caracas niega.
Al término del cable la diplomática matiza: “Jobim dijo que, si reconociera su presencia, eso ‘arruinaría la posibilidad de Brasil de mediar’” en el diferendo entre Bogotá y Caracas.
En el cable publicado por Wikileaks, que comenzó a divulgar desde el domingo cientos de miles de documentos diplomáticos estadounidenses, Kubiske señala además que Jobim considera que “Colombia está en el centro de la potencial inestabilidad de la región”.
“Jobim también rechazó que Uribe busque un tercer mandato”, señala el texto, refiriéndose al ex presidente Álvaro Uribe, que dejó el poder tras un segundo mandato en agosto de este año. Jobim “piensa que esa medida sentaría un mal precedente para los ‘bolivarianos’”, indica, respecto a los países alineados a Caracas.
A pesar “de que la insistencia del gobierno (de Brasil) en pintar a Uribe como la principal fuente de tensiones andinas puede limitar su eficacia, creemos que el gobierno genuinamente busca reducir las tensiones y debemos alentar esos esfuerzos”.
El actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recompuso las relaciones con Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario