jueves, 9 de diciembre de 2010

Cháves planifica contruir viviendas en el Club Valle Arriba y el Country Club


“Hasta se burlan porque en Miraflores alojamos a 26 familias. Y les pregunto: ¿por qué ustedes, la burguesía, no hacen nada?. Ya deberían haber ofrecido sus campos de golf para instalar carpas”, expresó el presidente Hugo Chávez el domingo pasado desde Higuerote, estado Miranda donde la gente sobrevive bajo aguas putrefactas.
La situación no es distinta en Caracas. Según el último reporte del Gobierno del Distrito Capital, emitido el pasado martes, hay 58 mil personas (unas 11.600 familias) que han quedado sin vivienda hasta ahora, ante el silencio de sectores con recursos para tenderles la mano.
Se trata de terrenos completamente planos, ubicados en el centro del valle de Caracas.
En el área metropolitana existen cuatro campos de golf. Solamente las dimensiones del Caracas Country Club y el Club Valle Arriba, por ejemplo, suman 123 hectáreas de terreno (1,2 kilómetros cuadrados) un poco menor que la zona construida de la Ciudad Universitaria de Caracas (164 hectáreas, equivalente a 1,6 kilómetros cuadrados)

Se trata de terrenos completamente planos, ubicados en el centro del valle de Caracas
, y donde además de los beneficios que proporciona para el ambiente la arborización de sus áreas, la mayoría de los ciudadanos deben conformarse con admirarlos desde afuera, pues son espacios exclusivos para los pocos que practican golf y que tienen dinero para pertenecer a los clubes.
Esto contrasta con la situación de miles de personas que deben padecer las calamidades, (incluso la muerte) de vivir en zonas escarpadas, inseguras y al borde de las quebradas.
Para el ingeniero Rafael Argotti es factible construir soluciones habitacionales en ambos campos de golf, sin alterar las condiciones paisajísticas de estos lugares que sirven como pulmón vegetal de la ciudad y proporcionando los urbanismos y servicios a las familias que habiten allí.
Para el ingeniero Rafael Argotti es factible construir soluciones habitacionales en ambos campos de golf.
Ciertamente estos campos están en los mejores terrenos, en las zonas más planas y al ser las más planas son las más seguras lo que permitiría atender las contingencias de este tipo”, expresó Argotti.
Explicó que en 123 hectáreas es posible la construcción de urbanizaciones de baja densidad (edificios de cuatro pisos y pocas viviendas). Afirmó que, haciendo un cálculo general, podrían construirse 250 edificios de 16 apartamentos cada uno que permitirían albergar a unas 4.000 familias promedio (es decir, de cinco miembros) equivalentes a 20.000 personas en total. Estas cifras son cerca de la tercera parte de las que se encuentran actualmente en refugios.
“No es ninguna locura lo que está proponiendo el Presidente. En el pasado, a la gente del pueblo la excluyeron y mandaron para los cerros a construir”, expresó el ingeniero constructor.
Por su parte, la arquitecta Cecilia Naranjo explicó que en virtud de que estos campos están ubicados al centro del valle de Caracas es pertinente que las edificaciones sean bajas para que la altura no frene el libre tránsito de las corrientes de aire.
Precisó que los urbanismos ocuparían el 70% del área (unas 80 hectáreas) y el otro 30% sería para zonas verdes y de servicios, vialidad, locales comerciales, escuelas, entre otras.

Agregó Naranjo que las edificaciones bajas presentan otras ventajas
: son de más rápida construcción y no requieren ascensores que deben importarse, lo que retarda hasta tres años la culminación de las obras que, en vista de la contingencia, son urgentes.
Una urbanización como ésta tendría una densidad poblacional de un poco más de 16.000 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que sería inferior a una parroquia de mediana densidad del municipio Libertador, como por ejemplo, La Candelaria, afirmó.
Por: Carolina Hidalgo
Vía “Ciudad CCS”

AN aprobará Ley para controlar los contenidos difundidos en Internet


Foto: Archivo
Este jueves trascendió de manera extraoficial que la Vicepresidencia de la República habría enviado a la Asamblea Nacional una propuesta de modificación de la Ley Resorte.
Al parecer, esto tiene como objetivo incluir los medios digitales y sitios web. No obstante, se desconocen los detalles de la propuesta.
Esta propuesta de reforma presuntamente firmada por el Vicepresidente de la República fue aprobada en el Consejo de Ministros número 728, celebrado el pasado 7 de diciembre.

Le Ley se aplicaría en estos aspectos

Las disposiciones de la presente ley se aplicarán a todo texto, imagen, sonido o contexto cuya dufusión tenga lugar dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela y sea realizada a través de los servicios de radio, o televisión públicos y privados siguientes:
1- Servicio de radio difusión sonora en amplitud modulada, Servicio de radio difusión sonora en amplitud modulada en Frecuencia Modulada, Servicio de radio difusión sonora en onda corta, Servicio de radio difusión sonora comunitaria de servicio público sin fines de lucro y servicios de producción nacional auto difundido a través de un servicio por suscripción.
2- Servicio de televisión, televisión uhf, televisión vhf, televisión comunitaria de servicio público, sin fines de lucro y servicio de producción audiovisual difundiso a través de: servicio de difusión por suscripción,
3- Servicios de internet
4- Servicios de telecomunicaciones que permite acceder red internet.

Diputados Molina y García dan detalles de la propuesta

A través de su cuenta en Twitter, el diputado Ismael García confirmó que llegó al Parlamento venezolano la propuesta.
“La ley resorte que llego esta tarde a la asamblea esta dirigida fundamentalmente a controlar internet es decir todas las redes sociales”, adelantó el diputado.
De igual modo, utilizando la red social Twitter, el parlamentario Juan José Molina ofreció algunas consideraciones de la propuesta.
Reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Television; “El Estado establecera en la ley la difusion y Recepcion de Mensajes”, indicó Molina.
Dio a conocer además que la Ley estaría referida a “Proveedores de Servicios de Internet y Medios electrónicos” “Textos, Imágenes, Sonido o contexto”.
Según Molina, el Estado “controlará el Servicio de Internet, Suscripción por Cable y el servicio de telecomunicaciones que permite acceder a la red de Internet”.
Especificó que contempla además una “nueva regulación a los elementos de Lenguaje, Salud, Sexo y Violencia en la reforma de la Ley RESORTE”.
Quizás uno de los aspectos más llamativos que hasta ahora se han dado a concer, lo ofreció Juan José Molina, y es este:
No se podra enviar mensajes por Internet (Twitter Facebook etc) mensajes irrespetuosos a los poderes publicos o sus representantes

En octubre había una propuesta

El pasado 27 de octubre Conatel solicitó la inclusión de los medios digitales en la ley resorte en estos términos.

Debe existir un control para los que usen Internet o Twitter


Internet y redes sociales como Twitter han formado parte de la discusión sobre los medios de comunicación en los últimos meses. Diversos diputados y altos funcionarios del Gobierno han expresado sus críticas hacia algunos medios y los mensajes que usuarios difunden a través de las redes sociales.
Este domingo 5 de diciembre, en una entrevista ofrecida a la televisora del Estado, Venezolana de Televisión, el diputado Darío Vivas criticó a los llamados “manipuladores de la información”, indicando que Conatel tiene los instrumentos legales para actuar.
“Hemos planteado también que debe existir un control -ya de hecho, hay una ley para esa materia- para los que utilizan el internet o el Twitter para la comunicación”, indicó el parlamentario.
Destacó que existen acciones y sanciones previstas en el ordenamiento legal para atacar irregularidades, pero mencionó que a través de la manipulación, hay sectores que intentan limitar estas medidas.
Así, explicó que cuando se toma una decisión estos sectores pretenden también decir que se está persiguiendo a la oposición y se está negando la libertad de expresión. “Con esa manipulación están tratando de cohibir que las autoridades actúen”.
En este orden de ideas, reiteró que debe actuar Conatel con toda la firmeza que le establece la Ley, asegurando que “el pueblo está cansado” de que diversos medios de comunicación “continúen de manera impune diciendo y haciendo lo que les da la gana”.

Críticas a portales informativos

El pasado 17 de marzo, el integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional, diputado Manuel Villalba, ofreció su punto de vista sobre los medios digitales, en especial sobre una página que en ese momento había difundido una información falsa.
Villalba dijo que “se supone que las personas encargadas y responsables de esa página tendrán que observar cuál es el mensaje que se va a emitir”.
Asimismo, criticó que en esos días, algunos portales digitales han difundido informaciones acerca de “sublevaciones por parte de militares en algunos cuarteles del país, con supuestas detenciones, muertes, heridos y toda una serie de rumores que han utilizado las redes”.
De igual modo, señaló que “este es un medio de comunicación masivo y todo medio de comunicación masivo, tiene un alto poder de penetración y la internet hoy más que nunca”, exclamó Villalba, agregando también “que “la internet impacta contundentemente todo lo que tiene que ver con la sociedad venezolana y el mundo si se quiere”, dijo.
“De modo que nadie puede pretender utilizar un medio de esta naturaleza, para atacar, vilipendiar, y para buscar la desestabilización del país, generando zozobra y todo tipo de incertidumbre”, exhortó el Diputado.
En tal sentido, Villabalba sugirió al Gobierno venezolano que actúe para evitar que “este tipo de situaciones se repitan”.
“Aquí tiene que existir un estado fuerte que establezca las relaciones entre los seres humanos, y un estado que promueva lo que tiene que ver con la participación”, destacó el Diputado.
En la actualidad existen 22 países con normativas que regulan el uso de Internet. “No creo que una tecnología de tanto poder de penetración no pueda ser normada”, opinó.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

‘Podrán expropiar y confiscar la ayuda dada por los venezolanos, pero no el espíritu solidario’

Foto: Prensa Voluntad Popular / Archivo
Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, explica este miércoles el plan denominado “Voluntarios en Red”, para ayudar a los afectados por las lluvias. En ese sentido, López rechazó las acciones de algunos funcionarios del Estado, que confiscaron la ayuda humanitaria recolectada, por estar “avergonzados de tal decisión”.
Esta es la columna que publica hoy Leopoldo López:
Con el fin de prestar apoyo a las familias afectadas y atender las contingencias generadas por las lluvias en todo el país, desde hace 15 días pusimos en funcionamientos un plan denominado “Voluntarios en Red”.
Este plan centra sus esfuerzos en 3 áreas: 1. Recolección y distribución de ayudas; 2. Asesoría técnica en materia de riesgos y prevención y; 3. Atención a los afectados.
La primera área, coordina los centros de acopio instalados por Voluntad Popular en los estados más afectados por las lluvias, así como la posterior distribución de los insumos recolectados.
El área de asesoría técnica en materia de riesgos y prevención, cuenta con un grupo de profesionales y técnicos capacitados para realizar evaluaciones de riesgo y análisis de necesidades de comunidades o particulares, de manera que si alguna persona estima que en su vivienda o en su sector puede haber una situación de riesgo o requiere una evaluación de riesgo puede contactarse con esta red y este servicio será prestado totalmente gratis. Finalmente, la tercera área de acción de Voluntarios en Red está centrada en el apoyo directo a los afectados, tanto en materia de rescate como de atención médica.
Estamos convencidos de que todos los esfuerzos que se puedan realizar para mitigar la crisis generada por las lluvias son valiosos. En tal sentido, extendimos un llamado a todos aquellos venezolanos a colaborar de manera voluntaria en esta iniciativa, que es un plan completamente ciudadano y sin tinte político.
De igual forma, entendiendo la seriedad de la situación, se han hecho esfuerzos para contar con el apoyo de personas altamente profesionales y preparadas en la materia y es así como la coordinación de la asesoría técnica en materia de riesgo, así como de las operaciones de rescate se encuentran a cargo del General de Brigada (r) Antonio Rivero, quien en el pasado desempeñó el cargo de Director Nacional de Protección Civil.
Aunque, en principio, el apoyo fue tímido; posteriormente en 3 días se pudieron recolectar aproximadamente 30 toneladas de alimentos, 10 de las cuales iban a ser entregadas, en un primer viaje, en el estado Falcón, la zona del país hasta ahora más golpeada por las lluvias y donde hay cerca de 40.000 afectados Para ello se logró coordinar con miembros del movimiento estudiantil, redes populares y consejos comunales de las zonas afectadas, con el fin de entregar directamente a las comunidades los insumos recolectados.
El pasado martes partimos hacia las zonas más afectadas del estado Falcón y nuestro mayor asombro es que al llegar a Coro, funcionarios de la GN nos detuvieron por varias horas y nos confiscaron la ayuda humanitaria, así como los camiones donde trasladábamos comida, medicamentos y colchonetas, en un acto absolutamente arbitrario e ilegal, pero, lo más terrible de todo, inhumano.
De tal naturaleza resultaron estas acciones, que algunos funcionarios que nos retuvieron reconocieron que estaban avergonzados y que no compartían tal decisión, pero que simplemente estaban cumpliendo instrucciones del general Henry Rangel Silva y del ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami.
Ante esta situación, queremos ratificarle al país que podrán expropiar y confiscar la ayuda realizada por los venezolanos, pero no podrán expropiar ni confiscar el espíritu solidario y las ganas de ayudar que siempre ha mostrado nuestro pueblo en momentos como éste.
Estamos seguros de que este tipo de acciones animarán más a los venezolanos a apoyar y prestar su colaboración, ya sea asistiendo a los centros de acopio o participando como voluntario Aprovecho el espacio para hacer un llamado a quienes cuenten con formación en geología o sean expertos en suelos, movimientos de masa, hidráulica, meteorología e ingeniería estructural y quieran colaborar serán recibidos con los brazos abiertos.
También llamamos a médicos generales, traumatólogos, especialistas en primeros auxilios, psicólogos, trabajadores sociales, grupos voluntarios de rescate y bomberos voluntarios para que se sumen a este plan que beneficiará a miles de venezolanos.
“La solidaridad no se expropia”
Leopoldo López
Twitter: @leopoldolopez
FB: www.facebook.com/leopoldolopezoficial

Proponen a empresarios privados aportar 1% de ganancias brutas a fondo de contingencia

Foto: Reuters
El sector privado empresarial debería aportar 1% de sus ganancias brutas a un fondo de contingencia para atender situaciones extremas como la que actualmente padece el país a consecuencia de las lluvias, propuso el presidente de la Confederación de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos.
Así lo indicó este miércoles en el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
De igual modo, sugirió a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) que realice dicho aporte, y que lo haga de manera espontánea, sin presiones de ninguna naturaleza.
Asimismo, consideró que en ese fondo debe intervenir el Estado, a través de la Vicepresidencia Ejecutiva o de la Contraloría General de la República para el manejo de éste.
“Los venezolanos somos del tamaño del compromiso que se nos presenta y el país siempre ha salido adelante. Este año tuvimos la sequía más larga de los últimos años y este mismo año nos llegó una de las crecientes más grandes de los últimos tiempos; fuimos receptores de la crisis económica mundial del capitalismo y con todo ese desbalance, el sector privado venezolano está produciendo aceleradamente, invirtiendo más, innovando más, investigando más y eso no es otra cosa sino símbolo de la confianza que el venezolano tiene en estos caminos del socialismo”, aseveró Campos.
Igualmente sostuvo que la producción este año ha sido absolutamente positiva.
No hubo quiebra de empresas, no hubo despidos masivos, ni desplazamiento humano en los campos, lo que no es otra cosa sino la demostración de la solidez de un país”, dijo.
El titular de Confangan consideró que ante tragedias como las que han originado las lluvias se requiere que de forma inmediata se legisle en el tema del seguro agrícola de amplia cobertura.

“Que éste sea un seguro que incluya dentro de la norma la obligatoriedad del reaseguro para el sector campesino, de manera que la población económicamente activa productiva de los campos tenga un seguro que proteja todos sus intereses”, enfatizó.
Vía AVN

Policía de Sotillo restringe abordaje de más de 300 turistas al Conferry en Puerto La Cruz

Foto archivo. Conferry
Un reporte del diario Últimas Noticias informó que, desde horas de la mañana la policía de la Alcaldía de Sotillo mantienen restringido el abordaje de más de 300 turistas y 60 vehículos de carga pesada en la flota Conferrys,.
Esta es la información que ofrece Últimas Noticias:
Sin poder cargar ni zarpar se encuentran las distintas embarcaciones que forman parte de la flota Conferrys, en Puerto La Cruz. Policías de la Alcaldía de Sotillo mantienen restringido el abordaje de más de 300 turistas y 60 vehículos de carga pesada, que desde las 5:30 a.m. tienen permiso para subir a las unidades de transporte marítimo.
Expropiado desde principios de año, el terminal de la naviera venezolana se encuentra bajo administración de la Alcaldía del municipio, ente que alega que Conferry adeuda cuatro millardos de bolívares fuertes por concepto de impuestos.
A pesar de esto, Marcos Muñoz, Gerente de ventas de la empresa, señala que los muelles son propiedad privada y que la intervención no incluye estos bienes, por lo que autoridades municipales no pueden detener la actividad comercial de la flota.
Muñoz recordó que la empresa es Centro de acopio y que sus embarcaciones son una de las principales formas de comunicación con el Estado Nueva Esparta, declarado en emergencia por las torrenciales lluvias.
Para horas de la mañana de este miércoles se tiene prevista una reunión con la directiva de la empresa, donde se discutirán las acciones a tomar ante las medidas adoptadas por el gobierno del alcalde Staling Fuentes.
Usuarios de la naviera denuncian que desde la toma administrativa de la alcaldía, el precio de los vehículos livianos a transportar, subió en un 300%. De 2,40 Bs. F a 11,00 Bs. F.
Vía Últimas Noticias

“No es sólo lluvia sino también incompetencia, errores de concepción y sectarismo”

(Foto Archivo)
Teodoro Petkoff, analiza en su editorial de este miércoles, “el fracaso” en cuanto a la “la planificación y la previsión a que está obligado el Estado ­en un país que cada año sufre distintos tipos de tragedias naturales”.
Esta es la editorial publicada en “Tal Cual”:
El desastre causado por las lluvias no es sólo producto de fuerzas naturales. Es cierto que no era posible prever la excesiva pluviosidad que ha castigado al país en las últimas semanas, pero sí era dable esperar por parte del gobierno un manejo eficiente de las consecuencias de la acción de las aguas. Reclamar la eficiencia y apuntar los errores cometidos no es aprovechamiento oportunista de la situación para una crítica gratuita o injusta del gobierno.
Todo lo contrario. Sería irresponsable no poner de bulto las consecuencias de toda una concepción de gobierno que ha fracasado rotundamente en el manejo de desastres naturales.
Ha fracasado la concepción centralista y centralizadora del Estado. El desmantelamiento de la descentralización y desconcentración del Estado, adelantada por el chacumbelato, ha reducido enormemente la capacidad de acción de gobernaciones y alcaldías para hacer frente a emergencias de este tipo. Ha fracasado la idea de que sólo desde el poder central es posible atender las contingencias que puedan vivir las regiones.
A esa concepción que pretende concentrar la respuesta del Estado en el poder central, se une la politiquería miserable de Chacumbele, que visita Vargas y monta en su jeep al gobernador García Carneiro, pero va a Miranda y es incapaz de llamar al gobernador Capriles Radonski. Al cuadro de la ineficiencia del centralismo debe añadirse la mezquindad que caracteriza a Chacumbele, quien en el altar de sus odios es capaz de sacrificar no sólo la cooperación sino hasta la mínima forma de articulación entre el gobierno central y el regional que sería el encuentro con el gobernador de un estado como Miranda, particularmente afectado por la desgracia.
Ha fracasado la planificación y la previsión a que está obligado el Estado ­en un país que cada año sufre distintos tipos de tragedias naturales­, de construir y mantener refugios dotados de todas las comodidades para atender posibles damnificados. En doce años no se ha construido ni uno solo.
Los refugios existentes, surgidos de la improvisación en 1999, cuando lo de Vargas, son hoy una vergüenza nacional. Como ejemplo de la imprevisión basta recordar que el refugio construido en Caucagua, en pleno corazón de Barlovento, por la administración de Enrique Mendoza, que hasta con un helipuerto contaba, y que hoy sería utilísimo, fue desmantelado para instalar un Pudreval. La toma forzada de hoteles, plena de demagogia e improvisación, esconde la irresponsabilidad e imprevisión de doce años en la construcción de refugios.
Ha fracasado la edificación de viviendas para las clases populares. Miles de familias que habrían podido ser dotadas de viviendas no lo han sido y seguramente muchas de ellas son hoy damnificadas. Se abortó la gran solución estructural a la vulnerabilidad de los barrios que fue el programa de Rehabilitación que habría podido adelantar el equipo de Josefina Baldó si Chacumbele, sin razones que lo justificaran, no la hubiera destituido apenas tres meses después de haberla designado para el cargo.
De modo que esto no es sólo lluvia sino también incompetencia, errores de concepción y sectarismo. A la Naturaleza le debemos una parte, pero a Chacumbele hay que pasarle también factura.
Por: Teodoro Petkoff
Vía “Diario Tal Cual”

Más de 84 mil 300 afectados por las lluvias en la Guajira (Fotos)

(Foto Reuters)
Al menos 84 mil 305 personas, representadas en unas 2 mil 637 familias, se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones caídas durante los últimos días en el estado Zulia, lo que ocasionó que el pasado domingo colapsara la represa Manuelote, ubicada en el municipio Mara, produciéndose inundaciones que afectan actualmente al municipio Guajira.
Así lo manifestó la noche de este martes, a través de un contacto informativo con Venezolana de Televisión, el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), G/J Henry Rangel Silva, en el Fuerte Mara.
En este sentido, indicó que durante todo el día de hoy se llevó a cabo un gran operativo de localización, rescate y evacuación de 13 mil 600 personas afectadas que fueron dispuestas en 93 albergues que se habilitaron provisionalmente.
“En un recorrido aéreo por Sinamaica, capital del municipio Páez, pudimos constatar la realidad de los daños que se han generado en la Guajira venezolana, es una situación bien crítica, bien dramática, son miles de personas las que tienen sus viviendas inundadas”, precisó Rangel Silva.
Asimismo, destacó que a la entidad han llegado 140 toneladas de comida y que sólo en el día de hoy se distribuyeron cerca de 40.
Rangel Silva también resaltó que de continuar el buen tiempo, la evacuación de las personas que se encuentran en las zonas afectadas podrá ser más rápida y eficiente.
AVN
(Foto Reuters)
(Foto Reuters)
(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Aseguran que el Departamento de Estado de EE.UU siguió el caso de Danilo Anderson

Foto archivo.
Un reporte del diario Últimas Noticias aseguró que el “Departamento de Estado tiene una serie de documentos relacionados con Venezuela entre lo que destaca la muerte de Danilo Anderson ocurrida el 18 de noviembre de 2004″.
Esta es la información que ofrece Últimas Noticias:
El Departamento de Estado de Estados Unidos desclasificó esta semana una serie de documentos relacionados con Venezuela.
En total levantó el carácter de confidencial a siete colecciones de textos referidos a los golpes de estado de 1992, las presidenciales de 1998, el referendo de 2004 y la muerte de Danilo Anderson ocurrida el 18 de noviembre de 2004.
Del caso Anderson, suman 38 los textos que el Departamento de Estado tenía previsto desclasificar entre los años 2016 y 2026. Al revisar 13 de los 38 documentos observamos que son resúmenes de cómo marchan las investigaciones del crimen contra Anderson, basado en informaciones aparecidas en los periódicos venezolanos. Los redactores no emiten opiniones sobre los hechos narrados.
Aunque en el documento titulado “Fiscales contra sospechosos del asesinato”, el escribiente reseña las detenciones de los presuntos autores intelectuales del crimen y en dos líneas dice que dicha acción ha sido objeto de “una especulación salvaje en la prensa de Estados Unidos”.
En esos documentos se incluye uno que da cuenta de una reunión del entonces ministro de Comunicación, Andrés Izarra, y el embajador de EEUU en 2008. Hablaron sobre una ley para democratizar el espectro radioeléctrico.
Vía Últimas Noticias

“Toda orden que venga de Hugo Chávez será admitida por el nuevo TSJ”

Foto archivo.
La ex presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Cecilia Sosa expresó que ‘los nuevos magistrados seleccionados por la Asamblea Nacional, garantizarán que se admita toda orden que venga de Hugo Chávez’.
Esta es la información que ofrece El Nacional:
La ex presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Cecilia Sosa, afirmó este miércoles que los magistrados seleccionados el martes por la Asamblea Nacional garantizarán que se cumplan las órdenes emanadas del Ejecutivo.
“Toda orden que venga de Miraflores, que venga completamente de Chávez, será admitida”, afirmó tras revisar el listado difundido por la AN el martes.
Aseguró, en declaraciones a Unión Radio, que “el presidente evitó un escándalo” al no designar al ex fiscal Isaías Rodríguez, y “tapó la designación de políticos” favorables al Presidente, como los diputados oficialistas Libes González, Roberto Quintero y Carmen Álvarez, y el viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio de Educación universitaria, Luis Damiani.
Por ello, enfatizó que el nuevo TSJ “está hecho para coadyuvar al proceso político del presidente Chávez”, evitar procesos judiciales contra funcionarios del Gobierno y acelerar aquellos contra sus adversario.
Vía El Nacional

Afirman que en “El Ávila no está la solución habitacional porque existen riesgos”

Foto: Noticias24/archivo
El presidente de la institución Vitalis, Diego Díaz Martín, afirmó al diario Últimas Noticias que “la solución habitacional no está en El Ávila porque siempre habrá riesgos de derrumbes y enfermedades silvestres. Sin contar con la dificultad de llevar cerro arriba los servicios públicos, comenzando por el agua”.
Esta es la información que ofrece Últimas Noticias:
El Ávila es una de las principales referencias de nuestra ciudad. Este cerro es pulmón y hasta inspiración para los caraqueños.
El próximo 12 de diciembre, este prominente punto geográfico cumple 52 años de haber sido decretado como parque nacional.
A diario este macizo lucha silenciosamente contra tres grandes enemigos: deforestaciones, invasiones e incendios.
En cuanto al tema de las invasiones, la pelea es muy vieja. Poco a poco el cerro parece perder terreno. Basta mirarlo con detenimiento para hallar nuevos vestigios de intentos continuos por conquistarlo.
Desde la organización no gubernamental Vitalis defienden cada milímetro de verdor. “Lo importante es lograr una desconcentración demográfica”, comentó Diego Díaz Martín, presidente de la institución.
“La solución habitacional no está ya en la montaña. Allí no pueden ofrecerse condiciones seguras. Siempre habrá riesgos de derrumbes y enfermedades silvestres. Sin contar con la dificultad de llevar cerro arriba los servicios públicos, comenzando por el agua”, apuntó Díaz.
Esta reflexión volvió al ruedo luego de que el pasado domingo, el presidente Chávez habló de construir casas en la ladera de Vargas en El Ávila. Para ello el mandatario mencionó modificar la legislación vigente y subir la cota actual.
“Tengo listo un proyecto para hacer una modificación. Se han hecho todos los estudios y no va a afectar para nada el Parque Nacional Waraira Repano. Vamos a subir la cota hasta donde se permite la construcción, entre 80 y 100 metros, y eso nos va a permitir tomar colinas que están más altas de la cota actual para construir viviendas para el pueblo” indicó Chávez.
Según la apreciación del presidente esto contribuiría a disminuir la densidad en los barrios. “Porque el barrio es el asiento del pueblo, el asiento popular. Esto es para fortalecer el barrio y desahogar al barrio”, enfatizó.
Esta idea presidencial no es nueva. El 12 septiembre del 2005, el entonces presidente de Inparques, Pietro Vallone, argumentó que el relinderamiento de El Ávila debía ser un proyecto dirigido a su protección contra las constantes invasiones.
“Esa opción ya se había descartado, nos puntualizó José Luis Rodríguez, profesor de la cátedra de ambiente de la UCV.
“Entre otras cosas, porque incluso resulta muy costosa. Es muy difícil lograr subir el agua potable, por citar sólo un elemento, hasta esa citada nueva cota”, comentó el profesor.
“Las soluciones en estos casos son siempre integrales. Deben pensarse y consultarse calmadamente y además deben responder a un completo plan que vaya de lo nacional, regional a lo local” indicó.
“De la emergencia o coyunturas no vienen siempre buenas respuestas. No debemos culpar a los eventos naturales. Somos nosotros los que aumentamos nuestra vulnerabilidad”, dijo Rodríguez
Este parque nacional tiene muchas grandes funciones grandes no es sólo un adorno. Es un regulador hidrológico, oxigenador y un defensor de la propia vida humana”, finalizó José Luis Rodríguez.
Vía Últimas Noticias

Chávez anunció suspensión de clases hasta enero en estados en emergencia (Video)


El primer mandatario, Hugo Chávez Frías, anunció la suspensión de clases hasta enero en los estados en emergencia. Los estados son: Distrito Capital, Falcón, Zulia, Trujillo, Mérida, Nueva Esparta ,Táchira, Vargas, Miranda y Sucre.
Por su parte, la Ministra de Educación, Jennifer Gil, reiteró la suspensión de las clases comentada por el Ejecutivo y agregó al estado Miranda a la medida, el cual el presidente Chávez no mencionó durante su alocución.
Gil manifestó que se hará una reprogramación en el calendario de clases para el próximo año y que el inicio de las mismas está pautado para el 7 de enero del 2011.
En tempranas horas, desde Las Mayas, el presidente se acercó a inspeccionar el complejo habitacional de Turmerito.
Chávez aprovechó para anunciar que el actual presidente de TeleSur, Andrés Izarra, sustituirá a Mauricio Rodríguez en el Minci. “Agradecemos el esfuerzo de Mauricio Rodríguez, quien se separa de su cargo”, manifestó.
Chávez informó que las viviendas  estarán listas para finales de abril del 2011 y reafirmó que seguirán tomando terrenos para destinarlos a la construcción para que las personas según él:”vivan, viviendo”.
De igual modo, el presidente de la República, entrega 212 créditos del Fondo Bicentenario a igual número de familias víctimas de supuesto fraude inmobiliario.
Desde Fuerte Tiuna, Batallón Simón Bolívar, el Jefe de Estado otorga facilidad crediticia que asciende a más de seis millones de bolívares fuertes que serán entregados para adquisición de bienes y remodelación de viviendas.
Por otra parte, alrededor de 56 familias conforman el primer grupo de damnificados que será favorecido con la entrega de viviendas de parte del gobierno.
Se les entregará los certificados de vivienda a dichas familias, documento que los hace acreedores de una solución habitacional en los Valles del Tuy, estado Miranda, para que a partir del sábado 11 de diciembre comiencen a mudarse.
Las viviendas fueron compradas a constructoras privadas y serán entregadas ya amobladas con productos del programa Tu Casa Bien Equipada, los cuales también son una donación del Ejecutivo.
Chávez arremetió contra los bancos
Chávéz llamó a agilizar créditos a propietarios de conjuntos residenciales expropiados y mandó a investigar al Banco Nacional de Crédito.
“Banco que se resbale lo voy a expropiar, sea el que sea…”, indicó el presidente.
Con información de AVN

Oscar D’León ofrece a los damnificados parte de sus tierras y un terreno en Carayaca

Foto archivo.
Un reporte del diario Últimas Noticias, informó que “Oscar D’León puso a disposición de los damnificados de las lluvias parte de sus tierras en Carayaca y de un terreno contiguo a su casa”.
Esta es la información que ofrece Últimas Noticias:
Oscar D’León sabe que es blanco de críticas, por lo que trata de asumirlas de la mejor manera. Al tiempo que se prepara para cantar este domingo a beneficio de Fundaciv (Fundación del Centro Ítalo Venezolano), puso a disposición de los damnificados de las lluvias parte de sus tierras en Carayaca y de un terreno contiguo a su casa.
El sonero llegó el lunes de Panamá y dijo que siempre estará dispuesto para causas sociales. “Por eso no lo pensé cuando me llamaron para este show del domingo que será con todos los hierros. Además, me siento italiano, porque esa es nuestra mejor plaza europea”.
Fundaciv es una organización sin fines de lucro del club, donde se atiende médicamente no sólo a los afiliados, sino a los externos en áreas como pediatría, medicina interna, traumatología y odontología, entre otras, por sólo BsF 150 la consulta. “Estas son las causas que me gusta apoyar, porque ese pago es simbólico”, dijo.
Así como le dijo a Ricardo Montaner que está “a la orden para cuando se me necesite”, también le hizo un llamado a la reflexión al cantautor. “No creo que este sea el mejor momento para hacer un concierto benéfico, idea con la que estoy totalmente de acuerdo. Pienso que es mejor dejar que pase todo. Que cesen las lluvias y entonces hacerlo. Sin embargo, si deciden llamarme, para el momento que consideren, aquí estaré listo”, afirmó.
Después del 15 estará en su casa descansando, por cuanto la agenda de este año ya está por concluir. Su mánager, Oswaldo Ponte, dijo que hasta ahora no lo han llamado para estar en ninguna fiesta de cierre de año. “El que viene va a ser muy movido. Los tres primeros meses son más tranquilos, pero ya tenemos todo el verano comprometido para tocar en Europa”, señaló.
Vía Últimas Noticias

martes, 7 de diciembre de 2010

Chávez ‘jura y requete jura’ que la oposición “no volverá” y dice que expropiará banco que “resbale”


Hugo Chávez promete que oposición no volverá
Video: VTV 07 de diciembre de 2010
El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó nuevamente al gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, por la situación en que se vive en el sector de Higuerote y afirmó que “es Imposible que esa gente vuelva a gobernar esta Venezuela nueva”.
“No van a volver hagan lo que hagan, se los jura Hugo Chávez (…) aquí con el pueblo, se los juro y se los requete juro (…) es Imposible que esa gente vuelva a gobernar esta Venezuela nueva”, dijo el mandatario en una alocución televisada por la planta estatal VTV y en el medio de entrega de créditos para el hogar a familias presuntamente víctimas de estafa inmobiliaria.
Retó además a la oposición a que ‘nombre cargos’ en la Asamblea Nacional, ironizando sobre la mayoría en la AN que según él dice la oposición tener.
“Ahí está la burguesía que es mayoría, (…) vamos a ver si es verdad que son mayoría, y que nombren ahora en enero al Presidente (de la AN) y otros cargos (…) ellos ya se están bajando de las nubes de todos modos”.

Entrega créditos a 212 familias

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, entrega 212 créditos del Fondo Bicentenario a igual número de familias presuntamente víctimas de fraude inmobiliario.
Desde Fuerte Tiuna, Batallón Simón Bolívar, el Jefe de Estado da esta facilidad crediticia que asciende a más de seis millones de bolívares fuertes que serán entregados para adquisición de bienes y remodelación de viviendas.
“Hemos invitado a un grupo de familias que habían sido estafadas, debemos recordar esto. No hemos desatendido este trabajo”, comentó Chávez.
Cada familia recibirá, en promedio hasta 30 mil bolívares fuertes, para que puedan equipar su casa que será entregada en obra limpia.

Pide al Sebin que investigue a ‘todos los bancos y sus dueños’

Chávez arremetió este martes contra las instituciones financieras que -aseguró- estafaron a familias venezolanas con cobros ilegales.
“Banco que se resbale lo voy a expropiar (…) llámese como se llame, Banesco, Provincial (…) sea el que sea”, dijo el manadatario.
Ordenó al SEBIN y al DIM que se pongan a la orden para investigar quienes son los dueños de estos bancos y ver cual es la situación actual de estos.
En breve más información

Aumentan a 16 los muertos por las lluvias en Miranda

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski informó que hasta hoy  16 personas han fallecido a causa de las lluvias  y otras tres continúan desaparecidas. Dos personas más murieron a causa de las últimas precipitaciones.
Después de un lunes de sol, en la noche y hasta la madrugada de este martes, las lluvias cayeron nuevamente y se desbordaron los ríos Curiepe y Birongo. La emergencia continúa y Miranda trata de recuperarse, mientras sigue casi sumergida bajo las aguas.
Radonski dijo que permanecen activos los equipos de Protección Civil y Bomberos determinando daños en las comunidades.
Recordó que 41 escuelas de la entidad sirven de albergue para 4 mil 200 personas. “Tenemos que llevar palabras de esperanza y dar un paso adelante en medio de esta contingencia. Mi llamado es a la calma y a no desplazarse hasta esta región, ya que de continuar las fuertes precipitaciones algunas quebradas y ríos se desbordan y pueden ocurrir inconvenientes”.
(Foto Avn)
Personas afectadas directamente
  • 15 personas fallecidas.
  • 3 personas desaparecidas.
Atención de Salud

  • 7 mil 45 personas atendidas en consultas médicas en las zonas afectadas.
Dotación de agua, alimentos y enseres

  • En total se ha entregado:
o   105 mil 600 litros de agua y otras bebidas.
o   220 toneladas de alimentos no perecederos.
Atención a comunidades

  • 5 mil personas trabajando en todo el estado.
  • 55 médicos desplegados en Barlovento apoyados por un equipo de voluntarios.
  • 60 funcionarios de Protección Civil en Barlovento (290 en todo el estado).
  • 120 Bomberos de Miranda en Barlovento (Mil 200 en todo el estado).
  • 2 mil 250 Policías de Miranda en todo el estado.
  • 441 obreros y personal especializado de Mantenimiento Miranda en todo el estado.
  • 89 máquinas y camiones trabajando en la emergencia
  • 4 helicópteros llevando las ayudas de alimentación, agua potable y otros insumos.

Viviendas afectadas

  • 7 mil 885 viviendas y 39 mil 425 mirandinos afectados en todo el estado.
  • 4 mil 624 viviendas afectadas en Barlovento
  • 2 mil 274 viviendas en Guarenas-Guatire

Hectáreas productivas afectadas

  • 66 mil 680 hectáreas de las 255 mil 456 cultivadas.
  • 35% del área cultivada de Barlovento está afectada.
o   Cultivo de cacao: 22mil 550 hectáreas
o   Cultivo ñame: 760 hectáreas
o   Cultivo ocumo: 1 mil 180 hectáreas
o   Cultivo yuca: 4 mil hectáreas
o   Cultivo plátano: 4 mil 850
Escuelas afectadas

  • 34 escuelas afectadas en su infraestructura o con daños menores.
  • 19 escuelas en Barlovento
  • Área Metropolitana 6
  • Valles del Tuy 6
  • Guarenas-Guatire 2
  • Altos Mirandinos 1
Escuelas que funcionan como albergues

  • 41 escuelas con personas afectadas por las lluvias.
  • 4 mil 785 personas atendidas en estos centros.
La mayoría de personas acogidas es en Guarenas-Guatire: 4 mil 120 albergados en 24 escuelas. Aumentaron en barlovento,  665 albergados en 14 escuelas.
Prensa Miranda

Chávez supervisa construcción del complejo Turmerito y asegura que llegó para “tomar terrenos”




Video: Cortesía VTV 7 de diciembre de 2010
El presidente venezolano, Hugo Chávez, supervisó este lunes la construcción de viviendas en el complejo habitacional Turmerito, en Las Mayas, y aseguró que llegó a la zona para “tomar terrenos”.
“Vamos a tomar terrenos, yo vine aquí a tomar terrenos (…) bueno todos esos terrenos ya están tomados hace tiempo”, dijo el mandatario.
Chávez ha asegurado que en el complejo habitacional Turmerito vivirán al menos 22 mil personas de manera “digna” y prometió entregar las primeras viviendas a finales de abril. “Yo voy a ser muy exigente, pero con un látigo, porque ustedes no pueden decirme que estarán listos en diciembre”.
“Pero esto es para que vivan tú y tu familia -explicó a una futura propietaria- no para que lo vendas y se convierta en una mercancia”.
El general Benavides, presente en la zona, explicó que para una futura ampliación del urbanismo Turmerito deben expropiarse terrenos aledaños. En la lista están estacionamientos, chatarreras e “invasiones” de casas de latón.
“Estamos haciendo lo que hay que hacer, una revolución social. Esta tragedia que estamos viviendo, es una tragedia de grandes proporciones”, agregó Chávez.
Manifestó que hace un año se inició la primera etapa de Turmerito, los cuales contemplan 196 apartamentos.
“Estamos tomando terrenos, allá en Maiquetía muchas hectáreas, y en estos terreno es que ya hemos comenzado, eso lo comenzamos hace un año”, comentó.

Pide al “Country Club” que se manifieste, o la revolución lo hará

Chávez mostró a través de las cámaras de Venezolana de Televisión terrenos presuntamente pertenecientes al Country Club, y pidió que se ‘manifestaran’ o “la revolución lo hará”.
“Mira todo eso es el Country Club, manifiestense pues, o la revolución lo hará (…) siempre en le marco de la constitución y las leyes (…) no podemos permitir que nuestro pueblo siga viviendo una vida subhumana”.

Pide a Brasil “puentes de guerra” para enfrentar contingencia por lluvias

Chávez agradeció hoy a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por su preocupación ante la emergencia causada por las lluvias en Venezuela, y reveló que le pidió el envío de “puentes de guerra”.
Lula llamó por teléfono y expresó su preocupación por la situación en Venezuela, castigada en las últimas semanas por fuertes lluvias que han causado una treintena de muertes, más de 100.000 afectados y daños importantes en la infraestructura del país.
El mandatario brasileño preguntó en qué podía ayudar y le habló “de los puentes de guerra” o puentes provisionales, explicó Chávez, mientras realizaba una inspección a la construcción de viviendas populares en el oeste de Caracas, transmitida por la televisión estatal.
“Lula dice que nos pueden enviar unos puentes de guerra” porque las precipitaciones han “dañado o lesionado como 20″ de ellos, aseguró el mandatario.
Con información de AVN y EFE

Aseguran que acciones de Globovisión “están intactas” y no deben pasar al Estado


Foto: Miguel Gutiérrez / AFP Photo
Empleados y abogados de Corpomedios y Globovisión acudieron la tarde de este martes a Fogade y la Superintendencia de Bancos para rechazar la venta del 20% de acciones de Globovisión que pertenecían al liquidado Banco Federal, pues a su juicio deberían pasar a manos de accionistas de la televisora.
La abogada de Globovisión, Ana Cristina Núñez, explicó que si Fogade “decide vender esas acciones (20%) debe dársele preferencia a los accionistas de Globovisión (…) las acciones de Globovisión no han sufrido ningún cambio. Las acciones estaban bajo la tutela de Sudeban, ahora están en manos de Fogade que es el ente liquidador. Las acciones de Globovisión están intactas”.
Según los abogados, no se ha realizado ningún cambio en los libros de accionistas de Globovisión. Sindicatos Ávila, C. A, posee 20% de las acciones de Corpomedios que tiene la concesión de Globovisión.
La jurista señaló que sorprende que en Gaceta Oficial se informe la liquidación de Sindicato Ávila y aparezca sin activos.
“En esta Gaceta hay una información confusa que estamos exigiendo que se aclare. Se está solicitando que se aclare, ya que la Gaceta indica que el Sindicato Ávila no tiene activos y el Sindicato Ávila tiene entre otros activos las acciones de Globovisión”.
Por su parte, la periodista del Canal de Noticias, Gladys Rodríguez, expresó que no tienen miedo sino incertidumbre a lo que pueda ocurrir con Globovisión, pero aseguró que seguirán defendiendo sus derechos.
Con información de Globovisión

Vargas Llosa tacha a Venezuela “de dictadura” en su discurso del Premio Nobel

AFP PHOTO / SCANPIX / HENRIK MONTGOMERY
El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa elogió, al leer su discurso del Premio Nobel, a América Latina el martes por la expansión de la democracia.
En su conferencia en ocasión del galardón, el novelista periano dijo que “por primera vez en nuestra historia, tenemos una izquierda y una derecha que, como en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana, México y casi todo Centroamérica, respetan la legalidad, la libertad de crítica, las elecciones y la renovación en el poder”.
“Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua”, añadió.
De entonces a esta época, no sin tropiezos y resbalones, América Latina ha ido progresando, aunque, como decía el verso de César Vallejo, todavía Hay, hermanos, muchísimo que hacer.
Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua.
Pero en el resto del continente, mal que mal, la democracia está funcionando, apoyada en amplios consensos populares, y, por primera vez en nuestra historia, tenemos una izquierda y una derecha que, como en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana, México y casi todo Centroamérica, respetan la legalidad, la libertad de crítica, las elecciones y la renovación en el poder.
Ése es el buen camino y, si persevera en él, combate la insidiosa corrupción y sigue integrándose al mundo, América Latina dejará por fin de ser el continente del futuro y pasará a serlo del presente.
Vargas Llosa recibirá el premio el viernes de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
AFP PHOTO / SCANPIX / HENRIK MONTGOMERY

Piden a RIM el bloqueo de 41 mil Blackberrys reportados por robo en Venezuela



Foto:página de movistar
Telefónica Venezuela solicitó a RIM la desactivación de 41 mil equipos BlackBerry reportados por sus clientes como robados, de los cuales 15.099 ya se quedaron sin servicio, y están en proceso más de 6 mil, iniciando así una campaña para evitar el fraude y concientizar a los usuarios a no adquirir dispositivos robados.
Esta decisión se dio a conocer a través de de la cuenta de Twitter @Presid_Movistar, perteneciente al presidente de Telefónica Venezuela, Juan Antonio Abellán. “Vamos a poner nuestro granito de arena en proteger a nuestros clientes. Seguimos con esta cruzada que acaba de empezar”, expresó Abellán a través de esta red social. Debemos hacer algo ante el hecho que el 50% de los celulares activados en un hermano país provienen de Venezuela.
La dirección de la web es: http://www.movistar.com.ve/bloqueoblackberry/

Pasos a seguir

Lo primero que debe hacer un cliente (masivo o Pyme) Movistar, antes de reportar como robado alguno de sus equipos, es actualizar los datos de su línea en cualquiera de los Centros de Servicio Movistar, con el fin de identificar el teléfono en los sistemas de esta empresa de telecomunicaciones.
Quien compra un equipo robado está formando parte del robo
Para solicitar el bloqueo de equipos BlackBerry comprados en Centros de Servicio o Agentes Autorizados Movistar, los pasos a seguir son los siguientes:
• El titular de la línea debe comunicarse con nuestro centro de atención 811 para reportar su equipo como robado y responder todas las preguntas que realice el ejecutivo de atención al cliente para la validación de sus datos.
• El ejecutivo de atención al cliente procesará inmediatamente la desconexión de la línea y del equipo asociado, para el uso de los servicios que ofrece Movistar en Venezuela.
• Si el equipo fue adquirido en Venezuela, se le indicará al cliente que en 30 días se desconectará el PIN automáticamente de forma definitiva e irreversible, así como el servicio de datos en cualquier operadora a nivel mundial. Esta información se le ofrece al cliente para permitirle reconsiderar su decisión en caso de recuperar el equipo.
• Si el cliente indica que está seguro de desconectarlo antes de los 30 días establecidos, se realizará la solicitud inmediata al fabricante (RIM), la cual será procesada en un máximo de 5 días hábiles.
De esta manera, Telefónica Venezuela coopera para evitar el hurto de equipos móviles en el país y, además, concientizar a la población para que no adquiera estos dispositivos.

“Quien compra un equipo robado está formando parte del robo. Piense que le podría haber pasado a usted”
, apuntó Abellán en su cuenta de twitter.
Via con-café

Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, permanecerá detenido hasta el 14 de diciembre

Un coche que se cree transporta al fundador del portal WikiLeaks Julian Assange llega al Juzgado de Primera Instancia de Westminster en Londres (Reino Unido) hoy, martes, 7 de diciembre de 2010. Assange, que ha revelado miles de documentos confidenciales del Gobierno de EEUU, ha sido detenido en el Reino Unido, confirmó hoy un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres.EFE/Andrew Gombert
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanecerá detenido hasta el próximo 14 de diciembre, decidió este martes el tribunal de la ciudad inglesa de Westminster, donde el australiano anunció su intención de luchar contra la extradición pedida por Suecia.
Assange, fue detenido este martes en Londres a raíz de una orden de captura emitida por las autoridades suecas “por sospecha de violación”, anunció Scotland Yard en un comunicado.
El australiano, de 39 años, cuyo sitio web está publicando miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, fue detenido al presentarse a la policía a las 09h30 locales (igual hora GMT). Deberá comparecer en las próximas horas ante un juez de primera instancia en el tribunal de Westminster, en el centro de la capital británica.
“Agentes de la unidad de extradiciones de la policía metropolitana han arrestado esta mañana a Julian Assange en nombre de las autoridades suecas por sospecha de violación”, declaró la policía en su comunicado.
La policía precisó por primera vez las acusaciones que le imputan las autoridades suecas: “Un cargo de coerción ilegal, dos cargos de acoso sexual y un cargo de violación, todos ellos presuntamente cometidos en agosto de 2010″.
Su abogado británico, Mark Stephens, anunció en los últimos días su intención de luchar contra la extradición de su cliente.
Stephens teme que una vez cerrado el caso en Suecia, Assange sea enviado a Estados Unidos, donde la indignación crece a medida que siguen saliendo a la luz a cuentagotas los comprometedores documentos.

Cerco acentuado en los últimos días

El cerco de Assange se acentuó en los últimos días, con el cierre de los servidores de Wikileaks en varios países y de su cuenta bancaria personal en Suiza.
La agencia británica encargada de la lucha contra el crimen organizado (SOCA) anunció antes de la detención que, como ocurre en estos casos, cuando la persona que es objeto de una orden de captura internacional comparece ante el juez se le ofrece la opción de aceptar voluntariamente la extradición.
En caso contrario, se fija una nueva vista para escuchar los argumentos de las dos partes implicadas, tras lo cual el juez se pronuncia sobre su extradición o su liberación, precisó una portavoz de la agencia.
Con las apelaciones previstas por la ley, que pueden llegar hasta la Corte Suprema, este tipo de casos pueden durar meses.

Ayer había llegado una nueva Orden de Captura

La Policía británica anunció el lunes que recibió la nueva orden internacional de captura contra Assange emitida por la justicia sueca.
Suecia emitió el viernes esta nueva orden, completada con los elementos que reclamaba la policía británica, que según informaciones de prensa publicadas la semana pasada sabía donde estaba Assange, pero no pudo detenerlo debido a errores en la redacción de un primer pedido.
Según ese pedido, la justicia sueca quiere interrogarlo “por sospechas razonables de violación, agresión sexual y coerción” en un caso que se remonta al 20 de agosto, cuando una mujer dijo haber sido víctima de una violación y otra de agresión sexual por parte de Assange.
El abogado británico del fundador de Wikileaks declaró el domingo a la AFP que las acusaciones contra su cliente parecían tener “motivaciones políticas”.
La intensificación de la búsqueda de Assange coincidió con la filtración por parte de Wikileaks y cinco grandes medios de prensa de miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos. Esas publicaciones provocaron la ira de Estados Unidos y de numerosos países concernidos por las revelaciones.
WikiLeaks publicó por ejemplo el lunes una explosiva lista secreta de los lugares estratégicos en el mundo que Estados Unidos quiere proteger contra atentados, por considerar que su “pérdida” afectaría notablemente la seguridad estadounidense.
Assange no sólo tiene detractores. El renombrado intelectual estadounidense Noam Chomsky se unió a la petición de periodistas, abogados y escritores australianos para que la primera ministra de Australia, Julia Gillard, exprese “un apoyo firme” al fundador de WikiLeaks.

La “retórica cada vez más violenta” contra Julian Assange genera “graves preocupaciones” por su seguridad, dice la carta dirigida a la jefa del gobierno australiano, Julia Gillard.

EE.UU. celebra la “buena noticia” de la detención de Assange

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, afirmó hoy durante su visita sorpresa a Afganistán que la detención en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, son “buenas noticias”.
La breve reacción de Gates, que se enteró de la noticia por la prensa que cubre su viaje al país afgano, es la primera de un alto funcionario de Estados Unidos desde que la unidad de extradición de Scotland Yard detuviera a Assange esta mañana.
Mientras, WikiLeaks se apresuró a asegurar que el arresto de su fundador no detendrá las filtraciones de los 250.000 cables diplomáticos que comenzaron a publicarse el 28 de noviembre.
“Las acciones de hoy contra nuestro editor jefe Julian Assange no afectarán a nuestras operaciones: sacaremos a la luz más cables esta noche como es habitual”, dijo la organización a través de Twitter.
Assange, de 39 años, fue arrestado después de acordar una “cita” en una comisaría con los agentes británicos, que seguían una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia en relación con sus supuestos delitos de agresión sexual.
Su abogado en el Reino Unido, Mark Stephens, señaló que “es hora” de que se llegue a la verdad de esto y que Assange quiere “limpiar su nombre”.
Stephens añadió que su cliente luchará contra su posible extradición a Suecia, ya que teme que, de ahí, pueda ser entregado a EE.UU., donde algunos políticos han llegado a pedir su ejecución.
Assange advirtió el viernes que ha copiado los cables diplomáticos, junto con “material significativo de Estados Unidos y otros países”, en un fichero codificado a más de 100.000 personas de todo el mundo por si algo le sucediera a él o a su equipo.
Con información de agencias, “AFP” y “EFE”

Globovisión asegura que el paso de acciones al Estado no cambiara su línea editorial

AP Photo/Ariana Cubillos.
El canal privado Globovisión confirmó hoy que el 20% de las acciones de la empresa ha pasado al Estado venezolano, pero aseguró que eso no le hará cambiar su línea editorial, abiertamente opositora al Gobierno del presidente Hugo Chávez.
La empresa “Sindicato Ávila CA posee únicamente un 20% de las acciones de Corpomedios, porcentaje que no da facultad para designar a miembros de la Junta Directiva de la empresa ni afectar la gestión de la misma”, dijo el canal en su página web al comentar el reciente traspaso al aparato estatal del quinto de las acciones.
Corpomedios es la entidad jurídica a la cual el Estado le ha entregado la explotación de la frecuencia de Globovisión.

“Con fecha 3 de diciembre de 2010 apareció publicada en Gaceta Oficial (No. 39.566) la Resolución mediante la cual la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) acuerda la liquidación de Sindicato Ávila CA”, recordó la emisora.
El Sindicato Ávila CA era una de las empresas asociadas al Banco Federal, del empresario bancario y televisivo Nelson Mezerhane, prófugo de la justicia por supuesta estafa a los clientes de la entidad financiera liquidada el mes pasado por Sudeban.
“Las decisiones a nivel de Asamblea de Accionistas de Corpomedios, entre ellas la designación de los miembros de la Junta Directiva, son tomadas con el voto favorable del 65% del capital social”, destacó la nota de Globovisión.
Federico Ravell, director de Globovisión hasta inicios de año, reveló a Efe el pasado 21 de julio ser el dueño de un 10% de las acciones de la emisora y detalló que Mezerhane poseía otro 25% y el presidente del canal, Guillermo Zuloaga, que es buscado por la justicia venezolana y ha pedido asilo en EE.UU., un 45%.
El 20% restante correspondía al empresario Luis Nuñez, ya fallecido, agregó Ravell.
Se trata de títulos que “están en el aire”, dijo Chávez a su vez ese mismo mes, al dar cuenta de que los derechos de herencia no existen en los contratos de concesión del espectro de las ondas de televisión.
Chávez repitió en esa ocasión que con ese traspaso de acciones al Estado “nadie podrá decir” que su Gobierno “está expropiando”, y repudió que Mezerhane y Zuloaga huyeran a Estados Unidos.
Mezerhane está prófugo de la justicia venezolana por el proceso contra el Banco Federal, en tanto que Zuloaga, también empresario automotriz, está imputado por usura y asociación para delinquir, a causa del presunto ocultamiento de vehículos para su posterior venta a precios “inflados”.
El presidente Chávez ha insistido en que espera hacerse con todas las propiedades de Mezerhane, y no solo con su participación en Globovisión, para recuperar parte de los 1.600 millones de dólares que calculó como “el aproximado de los ahorros” de los 600.000 clientes del banco liquidado.
Vía EFE

Mezerhane a Chávez: “Usted toma todo lo ajeno al ser incapaz de construir nada”

Foto: Archivo
El banquero del liquidado Federal y accionista de Globovisión, Nelsón Mezerhane, ha remitido este martes una carta pública al presidente Chávez en la que critica la toma del 20% de las acciones de ese canal por parte del gobierno y asegura que no descansará hasta verlo “juzgado y condenado”.
Este es el texto de la misma:
Señor Teniente Coronel
Hugo Chávez Frías
Palacio de Miraflores
Me dirijo a Usted a propósito de su anuncio de tomar finalmente para sí el 20% de las acciones de la empresa que controla al canal de televisión GLOBOVISION, que son propiedad del Sindicato Ávila, y con vistas a su propósito final de silenciar al único medio televisivo que dice e informa sobre sus atropellos a la democracia y al Estado de Derecho en Venezuela y sobre su irracionalidad como gobernante; y lo hago por este medio con el objeto de que todos los venezolanos se enteren de lo siguiente:
Sindicato Ávila no forma parte de las empresas relacionadas con el BANCO FEDERAL, el cual Usted arbitrariamente y con el propósito ya indicado, intervino y me confiscó para único beneficio de su gobierno parasitario, y para saciar su odio hacia quienes no compartimos su modo dictatorial de pensar y de actuar. No olvido su pública declaración ante los militares refiriéndose a mí y que muestra su irrespeto hacia el Poder Judicial: ¡Que no le quede nada a ese señor!
• Tengo en mis manos todos los documentos (puntos de cuenta llevados a Usted por el Ministro Jorge Giordani, borradores y proyectos de informes y el informe final de liquidación del Banco Federal, entre otros) que prueban palmariamente que el BANCO FEDERAL, del que soy accionista, sí tiene los activos suficientes para atender sus obligaciones, al igual que al momento de su intervención contaba con la liquidez necesaria a tal fin; pero Usted, al término de ese proceso irregular de intervención, decide liquidarlo y distraer sus bienes al margen de la ley, para ocultar la verdad. Sólo su odio y la vocación parasitaria de su Régimen - incapaz de construir y sólo capaz de destruir lo que construye el sector privado venezolano- lo lleva a cerrar el banco, para luego quedarse gratuitamente, sin subastarlos públicamente como lo manda la misma ley, con todos sus bienes muebles e inmuebles. Así, al margen de la ley y con su solo dedo, le entrega la torre principal del BANCO FEDERAL a su Banco Bicentenario, y le transfiere al Banco de Venezuela, a un precio de gallina flaca, una de las más sólidas carteras de crédito al consumo de la banca venezolana, tal y como lo indican los propios informes que tengo en mi mano, elaborados por sus colaboradores y ocultados por Usted y su ministro al país.
• Tengo también en mis manos, además, la carta de su Superintendente de Bancos, Edgar Hernández Behrens, dirigida a la Guardia Nacional Bolivariana, en la que confiesa, un mes antes de la irregular intervención, que el BANCO FEDERAL era un banco confiable para que los militares depositen allí sus dineros, pues cumple con sus obligaciones jurídicas; no obstante lo cual, Usted, para ponerle la mano a GLOBOVISION, como hoy se demuestra, decidió destruirlo y quedarse con sus bienes.
• He sabido, por lo demás, que en su insaciable voracidad, que le hace a tomar todo lo ajeno al ser incapaz de construir nada – tanto que en diez años de gobierno no ha edificado siquiera las viviendas que necesita el pueblo venezolano, hoy en emergencia – ha ordenado también tomar para sí la vivienda que constituye mi hogar y el de mi familia, adquirida por mí mucho antes de ser accionista del BANCO FEDERAL y de GLOBOVISION, que no guarda ninguna relación con éstos y que forma parte de un patrimonio consolidado honestamente por la familia MEZERHANE a lo largo de casi 100 años de trabajar y construir en Venezuela.
Por lo pronto no me queda sino elevar mis denuncias ante la justicia internacional; pero tenga Usted la seguridad que no descansaré hasta verlo juzgado y condenado, una vez salga del poder, por todos los atropellos y delitos que ha cometido, tal como lo dicta la historia y lo que ocurrirá más pronto de lo que Usted mismo imagina.
Como tantos otros venezolanos lo esperaré en los estrados de la Justicia, entre otros, en la Corte de La Haya.
NELSON J. MEZERHANE G.
Cédula de Identidad N° 1.743.008.

En 120 años no había llovido tanto en Venezuela

Expertos del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV (Foto Ublado Medina/El Carabobeño)
El sol aún no sale para Venezuela. Las fuertes precipitaciones que han nublado el extenso cielo nacional, sobrepasaron los niveles de lluvia, de hace 40 años y se sitúan como las más potentes en 120 años de la historia en el país, tras acumular hasta ahora 1.600 milímetros en lo que va de 2010, reseña El Carabobeño.
Los registros del Instituto de Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sólo llegan a los últimos 40 años, por lo cual se remiten a las cifras del Observatorio Naval Juan Manuel Cajigal, el cual ha funcionado desde 1890.
Valdemar Andrade, miembro del Instituto universitario, explica que los años más lluviosos, se registraron en 1996, cuando alcanzó la pluviosidad niveles de 1.400 mm y en 1938, siendo en aquella ocasión 1.280 mm, por lo cual alertó que “la temporada de lluvias no ha terminado” y que aunado a ello se han presentado suelos saturados y una situación inminente de inundaciones y deslizamientos de tierra en casi toda la zona costera.
También presente en la entrevista Carmen Fermín, ingeniera Hidrometeorologista, señala que son difíciles los pronósticos a largo plazo, pero por el momento el tiempo mejorará. “Seguirá lloviendo, pero con mucha menor intensidad”.
A su juicio, las precipitaciones serán locales y no tan generalizadas como lo fueron durante los últimos días, en la parte norte costera. Su estimación es que en Zulia, Miranda, Distrito Capital y Anzoátegui haya lluvias intermitentes.
La tendencia es a que disminuyan las precipitaciones, porque “ya entramos en la temporada seca, es decir, hay un desfase en el fin de la época lluviosa”, manifiesta.
Sin tendencia clara
Es hasta irónico cuando se mira a través del retrovisor, recordar que durante los primeros seis meses del año, industrias, empresas y población en general estuvieron sometidas a un fuerte racionamiento energético, producto de una sequía y ahora, se presente el otro extremo de la balanza.
“No es común que se presenten los dos extremos seguidos”, expresa Andrade y como ejemplo citó a los caudales del río Caroní, “la variación anual sube y baja, oscilando alrededor de un valor promedio. Hay períodos secos consecutivos y luego lluvias intensas, es decir, no hay una tendencia clara, puede suceder cualquier cosa”.
Un ejemplo de ello es el año 2009, el cual califica como moderadamente seco, “no extremos como el año 2001″, después de lo visto en el año 1999, durante el deslave en Vargas, “no hay problemas en pasar de un extremo a otro, éste reside en la preparación de la población”.
Respecto a la preparación, comenta que el sector eléctrico ya demostró no estar preparado para una sequía moderada como la mencionada en el año 2009 y que se extendió hasta la mitad del presente año, y “ahora se está notando lo mismo con las lluvias”.
A juicio del profesor jubilado de la UCV, al Estado le hace falta mucha planificación a largo plazo para minimizar la vulnerabilidad de la sociedad en cuanto a emergencias, “se actúa con paños calientes, es decir al día con lo que ocurre”.
Instruir a la comunidad
Andrade indica que respecto a la prevención hay dos niveles de trabajo: el institucional y el comunitario. En el primero se requiere planificación, se definen las amenazas, vulnerabilidades, y al identificarlas se hacen planos por zonas.
Se deben ver los lugares donde no se pueden construir viviendas, hasta qué punto es capaz de resistir un suelo sin que haya deslizamiento o se inunde, instalar censores e infraestructura para registrar y controlar cualquier amenaza que se presente.
Fermín afirma, que la UCV ya tiene experiencia en las comunidades, en las que hay varios componentes. “El primero es el sistema de alertas, es decir, el monitoreo constante de las lluvias; capacitación y entrenamiento de las comunidades para instruirles cuáles son amenazas o vulnerabilidades para determinar rutas de escape, situar refugios, hacer grupos de trabajo que traten las emergencias”.
También asevera que es imprescindible el monitoreo comunitario. En otras palabras, enseñar a los ciudadanos cómo hacer pluviómetros de bajos costos y regletas para medir los niveles de los ríos, “deben saber cuándo declarar alerta”.
Fermín indica que es importante que sepan cuándo acudir a Protección Civil, reaccionar en el momento adecuado, “es decir, no esperar a quedar aislados”.
Después de las lluvias se debe iniciar la labor preventiva a futuro, que compone la definición de un plan de desarrollo local, estudiar cómo se actuó en la última situación vivida, qué problemas se presentaron en la aplicación del plan para irlo mejorando en el tiempo, entre otras.
Más vulnerables

Valdemar Andrade descarta que las lluvias sean cada vez más fuertes en el país, “nosotros somos más vulnerables”, aclara. Para ello explica que en los años 50, en el litoral central hubo una vaguada, acompañada de deslaves, pero no ocurrió nada, porque no había gente en esa zona, “la diferencia con el año 99 es que ya se había asentado una población en el lugar”.
Según el especialista “es cuestión de que como hay actividad humana en la zona, se hace vulnerable, y esa amenaza genera riesgos”. Para minimizarlo se hace imprescindible un plan, “la gente debe conocer su grado de exposición, y así tomar previsiones para actuar”.
Carmen Fermín, quien también trabaja en varios proyectos de investigación, razona que deben tomarse en cuenta para la planificación, las zonas que pueden ser residuales y otras de recreación, “porque durante el 99 se vio y ahora también que se construyen casas o apartamentos en planicies que atraviesan quebradas, las cuales van al Mar Caribe”, hecho que califica como una “bomba de tiempo”.
Un ejemplo de vulnerabilidad se evidencia en Falcón, en las zonas de Tucacas, Chichiriviche o El Tocuyo, porque es baja y el drenaje es complicado, “cualquier lluvia estanca el agua y tienen el agravante de que una represa se fue, lo cual se podía prevenir sólo con mantenimiento”.
Sin exagerar
En referencia a declaraciones de algunas autoridades gubernamentales que recientemente restaron importancia a informaciones publicadas en medios de comunicación sobre la relevancia de la temporada lluviosa de este año, al asegurar que se trata de una situación normal, Andrade destaca los niveles del río Orinoco.
El caudal de este afluente, comenzó en los mínimos históricos a principios de año, producto de la sequía, se recuperó y en agosto alcanzó su máximo de 16 metros, provocando alerta en Ciudad Bolívar, después bajó nuevamente y en noviembre, creció dos metros y medio, “cuando debía bajar, esa era la tendencia”.
Además, para Fermín la situación tampoco es normal, pues cree que están dados todos los factores para que se repita la situación meteorológica en Vargas, “nos debemos preparar para eso, pues la cantidad de lluvia en Vargas es similar o mayor a la del año 99″.
La diferencia entre aquella y la presente ocasión, es que se han creado estructuras dentro de las cuencas en las que hubo problemas, “se construyeron presas para controlar los sedimentos”.

‘La burguesía se adueñó de espacios apetecibles para desarrollos habitacionales’



Video: Cortesía de (VTV)/ Diciembre 07 del 2010.
La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), diputada Marelis Pérez Marcano, participa en el programa “Despertó Venezuela” que sintoniza (VTV) y habla sobre la emergencia de las lluvias en el territorio nacional y las medidas que ha tomado el Estado en torno a este caso.
Según la Parlamentaria “el pueblo siente la confianza, frente a un Gobierno que ha asumido” la contingencia de las lluvias.
Lo más importante es que nuestro pueblo siente que hay un Gobierno que atiende la crisis”, reiteró.
Entre tanto, la Diputada manifestó que la mercantilización de la vivienda que por años ha sido política de la oposición venezolana, impidió al pueblo pobre acceder a espacios urbanos para tener una vivienda digna y los obligó a habitar los cerros, situación que ahora los hace víctimas de una catástrofe natural.
Refirió que la “burguesía” se adueñó de los espacios apetecibles para desarrollos habitacionales y convirtió a la vivienda en una mercancía.
Ellos han vivido de la especulación y la mercantilización de la vivienda. De esta manera, han acumulado grandes fortunas y jamás han estado interesados en ofrecer posibilidades de obtener una vivienda digna.
Al respecto, refirió que la Ley de Emergencia de Terrenos Urbanos y Vivienda es una acción concreta por parte del Gobierno Bolivariano, que años anteriores no hubiese sido propuesta por una política burgués y mercantilista.
Con información de “AVN”

Pablo Pérez: “El 75% de la Guajira está bajo las aguas”

Foto: Archivo
El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, dio un balance este martes sobre las lluvias caídas en la entidad.
“Estamos saliendo a la zona del sur del Lago de Maracaibo, hay una situación muy delicada en el municipio La Guajira donde el 75% está bajo las aguas, la gran mayoría de los habitantes están en los refugios“, resaltó.
También, agregó que “en el río Chama hubo una ruptura de un muro y ha afectado toda la producción de plátano”.
En este sentido, el Gobernador del estado Zulia afirmó que están esperando que las precipitaciones terminen para no seguir lamentando hechos como estos.
Para finalizar, Pablo Pérez indicó que hay que esperar que las aguas bajen para ver si las personas pueden regresar nuevamente a sus casas.

“En esta ocasión hay una decisión de: vivienda desocupada, vivienda demolida”


Hoy en el programa “Al Descubierto” transmitido por Venevisión, estuvo como invitada Ana Elisa Osorio, dirigente del Psuv.
En su entrevista explicó que la intensa temporada de lluvia que se ha registrado en el país, responde al fenómeno climatológico ‘La Niña’.
Osorio indicó que estamos en pleno desarrollo de la situación de emergencia, “no es una situación que está controlada aún”.
En relación a la supuesta construcción de viviendas en el Waraira Repano, aseguró que el Gobierno haría un estudio y tendría la precaución de no afectar “el pulmón vegetal”.
Recordó que en 1999 se desalojaron miles de familias de Vargas que vivían en zonas de riesgo.

“En esta ocasión hay una decisión de: vivienda desocupada, vivienda demolida”
destacó, refiriéndose a todas aquellas casas que no estén seguras.
Dijo que el pueblo debe entender que no puede seguir ocupando zonas de alto riesgo y el Gobierno debe prohibir la construcción de viviendas en esos lugares.

Chávez fustiga a Capriles Radonski: “Es una ficha del imperio, un fascista”



Video: Cortesía VTV 6 de diciembre de 2010

El presidente Hugo Chávez se refirió esta noche a la situación en Miranda, entidad en Emergencia por las lluvias, y la actuación del gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski.
En una reunión con autoridades del estado Zulia, entidad que declaró hoy en Emergencia por las lluvias, señaló que en la “burgesía” hay varios personajes “dándose codazos para ver quien sobresale”.
Así, procedió a hablar de Henrique Capriles Radonski: “el Gobernador del estado Miranda, incluso alguien me preguntó si podía venir (…) que vaya bienvenido, yo le hubiera dado la mano”. Chávez aseguró que le habría dado la mano al Gobernador de Miranda, pues en un momento de emergencia “tenemos que poner por delante al pueblo”.
No obstante, criticó al mandatario regional, de quien aseguró que “quiere ser presidente, y detrás tienen grandes intereses” dándole apoyo.
El gobernador del estado de Miranda, el opositor, Henrique Capriles, calificó ayer de “llamado a la anarquía” la orden del presidente venezolano, Hugo Chávez, de tomar los hoteles turísticos de Higuerote para albergar a los afectados por las lluvias.
Esta noche, el presidente socialista dijo que Capriles Radonski es “la ficha imperial” y que “el fascista que es, salió a criticar, llamándome irresponsable (por ordenar la toma de hoteles)”.
Además, Chávez aseguró que hay informaciones que relacionan a Capriles Radonski con la Embajada de Estados Unidos en Caracas, en contra de Venezuela.
“¿Qué quiere el Gobernador? ¿Qué quiere la burguesía? ¿Qué deje morir a esa gente ahí con el agua al cuello?”, preguntó Chávez.
De igual modo, se refirió al gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez. “El Gobernador del Zulia no apareció por ahí, pero si el aparece -yo di instrucciones, miren si él aparece- es bienvenido. Es el gobernador. Brilló por su ausencia. Pero igual es el Gobernador y tengo que reconocerlo”
En declaraciones ofrecidas ayer, Capriles lamentó que después de “15 días de inundaciones” en Barlovento, la zona más castigada por las lluvias en Miranda, Chávez haya llegado hoy al lugar sin comunicarse con las autoridades regionales para establecer “una mesa de trabajo” y coordinar acciones.
“Pensábamos que esta visita (de Chávez) significaría alimentos, agua y medicinas”, pero el jefe del Estado “vino a dar declaraciones que hacen un llamado a la anarquía”, opinó el gobernador.